Publicado 28/11/2023 14:19

Simo 2023 reunió a casi 10.000 profesionales de 34 países y 125 empresas

Archivo - SIMO EDUCACIÓN
Archivo - SIMO EDUCACIÓN - IFEMA MADRID - Archivo


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, Simo Educación, reunió en su pasada edición a cerca de 10.000 participantes procedentes de 34 países durante los dos días que duró y a más de 125 empresas, un 13% más que en la edición previa.

Celebrado bajo el lema "La Educación en la era de la Inteligencia Artificial: Explorando nuevas Fronteras", el Salón consolidó así su liderazgo en el sector educativo con un balance "positivo" para los organizadores, Ifema Madrid en colaboración con Educación 3.0, ha resaltado la institución ferial en un comunicado.

En concreto, en la edición de 2023 se han presentado las propuestas de 125 empresas de 11 países, que han identificado la Inteligencia Artificial aplicada, la educación emocional, la Formación Profesional Dual y la aplicación de los e-sports como palancas para la creatividad, la motivación y el bienestar de los estudiantes, así como para el impulso de la innovación en el sector y el avance hacia una educación de calidad.

Además del peso internacional, en el salón han estado presentes 51 provincias españolas, siendo el 48% de Madrid y 52% de fuera de la capital, con un 18% de visitantes de Barcelona, Murcia, Valencia y Toledo.

En referencia al perfil profesional, el 57% han sido docentes, seguidos de un 13% de directivos de centros educativos. Respecto a la titularidad de los centros, el 41% de los profesionales visitantes han provenido de centros públicos, el 36% de privados y el 23% de concertados, destacando un 4% perteneciente a incubadoras tecnológicas enfocadas en la Educación.

En cuanto a la búsqueda de herramientas y soluciones tecnológicas para el aula, el 33% se centró en educación infantil y primaria y ha habido un notable interés en recursos para la formación profesional, atrayendo al 11% de los visitantes, y por las enseñanzas para personas adultas, deportivas, idiomáticas y artísticas.

De forma simultánea a la exposición comercial, ha contado con un amplio programa de sesiones formativas e informativas, talleres prácticos, workshops y más de 80 ponencias de expertos y docentes para hablar de las tendencias pedagógicas que se perfilan para el presente y futuro de la educación.

INNOVACIÓN Y ADAPTACIÓN TECNOLÓGICA

Entre ellas, las preferencias en el ámbito educativo apuntaron hacia una era de innovación y adaptación tecnológica de un sector educativo que no solo se adapta, sino que lidera en la vanguardia tecnológica, buscando activamente formas de evolucionar y prosperar en el desafiante entorno del siglo XXI.

Así, un 19% del interés se concentró en Tecnologías y Herramientas Digitales, con las aplicaciones educativas a la cabeza. Junto con el e-learning y la realidad extendida, reflejan una clara inclinación hacia soluciones digitales interactivas y avanzadas en la educación.

La Innovación y Nuevas Tecnologías, incluyendo inteligencia artificial, robótica y gamificación, captaron un significativo 17%, mientras que en tercer y cuarto lugar, con un 14% y 10%, respectivamente, se situaron los Recursos y Equipamiento Educativo y el Desarrollo Profesional y Asesoramiento. En últimas posiciones se situaron la Infraestructura y Gestión Educativa, así como la Impresión y Visualización, ambas con un 8%.

El salón fue inaugurado por el secretario de Estado de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, José Manuel Bar Cendón, y el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, y entregó los XI Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras a 14 iniciativas de vanguardia desarrolladas en distintos centros educativos de España y los Premios Simo Educación Impulso 2023.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado