Los talleres de concesionarios facturaron en la Comunidad 803 millones de euros el año pasado, según Faconauto

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FACONAUTO
Publicado: viernes, 15 marzo 2019 14:32

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La actividad del taller en los concesionarios oficiales en la Comunidad de Madrid les permitió facturar el año pasado 803 millones de euros, según datos que recoge el 'Libro blanco de la distribución' y que han sido presentados en el II Observatorio de la Posventa Oficial, celebrado dentro de Motortec Automechanika y organizado por la patronal de los concesionarios Faconauto.

En total se realizaron 1.837.102 intervenciones en los talleres oficiales madrileños atendiendo a un parque de 1.209.427 vehículos. En el pasado ejercicio, a nivel nacional, los talleres oficiales realizaron 11.449.625 intervenciones atendiendo un parque de 7,6 millones de vehículos.

Esta cifra les permitió facturar 1.652 millones de euros en mano de obra, de los que 876 correspondió a mecánica y 776 a pintura. El resto de la facturación de esta parte del negocio de los concesionarios provino de la venta de recambios, 3.311 millones de euros.

Los datos presentados en la jornada, que ha reunido a 200 profesionales del sector, ha puesto de manifiesto que la posventa oficial en España se nutre principalmente del parque de menos de cinco años, que le proporciona el 57,6 por ciento de los vehículos que reparan y el 73 por ciento de la facturación de sus talleres.

Por otro lado, también a nivel nacional, los talleres oficiales dieron empleo el año pasado a 63.403 personas, lo que supone el 44 por ciento del empleo total del sector en nuestro país, con una media de 14 trabajadores por taller.

PREVISIONES PARA 2025

El futuro de la posventa oficial, según Faconauto, en España está "muy vinculado" a cómo se desarrolle la nueva movilidad en los próximos años y a cómo impacte sobre el parque y su antigüedad.

Según las previsiones que recoge el 'Libro blanco de la distribución', en 2025 los coches eléctricos sólo supondrán el 1,6 de los coches que circulen por España, los híbridos el 7,2 por ciento, los autónomos el 0,6 por ciento, los que incorporan sistemas de asistencia a la conducción en su nivel 3 (ADAS 3) serán el 16,3 por ciento, mientras que los destinados al carsharing serán el 0,8 por ciento del parque.

Para Faconauto, con esta configuración del parque el futuro de la posventa oficial es "prometedor", ya que seguirán "dominando las intervenciones de los coches más jóvenes, que son los que utilizan más mantenimiento y a un mayor coste".

Asimismo, han señalado que en 2025 el parque atendido por los talleres de los concesionarios crecerá un 19 por ciento (9,4 millones de vehículos), lo que les permitirá incrementar su facturación hasta los 6.300 millones de euros, un 28 por ciento más que el dato de 2018.

"La nueva movilidad impactará sobre la posventa de los concesionarios y ya lo está haciendo, pero como muestran nuestras previsiones para 2025, la transición será más progresiva de lo que se piensa, lo que quiere decir que tenemos tiempo para adaptarnos", ha expuesto el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Asimismo, ha indicado que el mantenimiento es "especialmente" clave en un país como el de España, con un parque "muy envejecido".

Y es que, según datos de Faconauto, la edad media de los coches en circulación ha alcanzado los 12,3 años, mientras que el 31,7 del parque supera los 15 años de media.

En este sentido, la patronal de los concesionarios ha indicado que el fomento de los vehículos de bajas emisiones o de un correcto mantenimiento "no es suficiente para mejorar la calidad del aire o la siniestralidad en las carreteras, para lo que serían necesarios planes para sanear el parque circulante".

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