MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar estará presente junto al Consejo Regulador de la DO Ribera del Guadiana en el XXIII del Salón Internacional del Club de Gourmets que se celebrará del 30 de marzo al 2 de abril en el pabellón número 4 del recinto ferial de IFEMA.
Para Javier Muñoz, director técnico de la D.O.P. Torta del Casar, "acudir al Salón junto con Ribera del Guadiana es muy importante porque se ofrece a los operadores una oferta conjunta y muy atractiva, entre los mejores vinos y el queso más original de Extremadura. Además hay una vertiente de cooperación para la optimización de costes muy importante, que ya llevamos desarrollando cuatro años con muy buenos resultados."
Durante la feria se ofrecerán a los visitantes degustaciones y maridajes de las distintas marcas de Torta del Casar presentes en la feria y vinos Ribera del Guadiana y se explicará cómo se deben consumir y conservar. La Torta del Casar combina a la perfección con los vinos extremeños, actualmente controlados por la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, denominación joven, que ofrece una garantía de calidad al consumidor y aporta vinos de excelente calidad tanto blancos como tintos, perfectos para acompañar y maridar con la Torta del Casar.
En concreto, "los vinos blancos de las variedades autóctonas de Extremadura, como son la 'Pardina', 'Blanca Cayetana' y 'Eva', maridan muy bien con este tipo de queso ya que la frutosidad de los vinos elaborados con estas variedades ensalza las notas vegetales de la Torta del Casar que provienen de su exclusivo cuajo", confirma el director técnico del Consejo Regulador DO Ribera del Guadiana, Francisco Javier López.
CONSUMO DE TORTA CASAR EN MADRID
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Torta del Casar calificó durante la pasada campaña un total de 383.957 kilos de queso de un total de 469.533 kilos producidos, lo que significa que más del 81 por ciento han sido quesos certificados. "Se ha aumentado el porcentaje de quesos calificados, lo que es una apuesta de los productores por la marca certificada. En estos momentos de dificultades, nuestros queseros han sabido situarse al lado de la calidad Torta del Casar, sabiendo que sólo así podrán mantenerse en el mercado y no serán barridos por las múltiples marcas de distribución que en este momento inundan el mercado", añadió Javier Muñoz.
En cuanto a las ventas de Torta del Casar, más del 96 por ciento del total tuvo lugar en el mercado nacional (369.306 kilos), distribuido de la siguiente forma: 163.257 kilos en Extremadura (el 44,19 por ciento de las ventas españolas); en la Comunidad de Madrid se vendieron 106.284 kilos (28,78 por ciento); en Cataluña y la Comunidad Valenciana 52.710 (14,27 por ciento); en Andalucía 13.653 (el 3,7 por ciento); en País Vasco y Galicia se vendieron 18.208 kilos (4,93 por ciento) y en el resto de España 15.263 kilos (4,13 por ciento).
XXIII SALÓN DEL GOURMETS
En esta nueva edición se aprecia un significativo aumento de expositores así como de la superficie de exposición, un 30 por ciento más que el año pasado. En total, 24.000 metros cuadrados donde se exhiben alrededor de 40.000 alimentos y bebidas de calidad.
La presencia de productos procedentes de Alemania, Argentina, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Méjico, Noruega, Polonia, Portugal, Puerto Rico y la República Checa, además de los profesionales extranjeros acreditados que visitan la feria o los compradores procedentes de diferentes países que establecen intercambios comerciales en el P.E.N (Punto de Encuentro de Negocios), refrendan el carácter internacional del Salón de Gourmets. Este año, el país invitado será Italia con la riqueza y variedad de sus productos.
Paralelamente al evento, se disputará el XVI Concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura, el XII Campeonato de España de Cocineros y el II Concurso de Abridores de Ostras.
Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Torta del Casar. Los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores. La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control, roja y oro, única garantía de la elección realizada.