Las ventas de coches usados de más de diez años acapararán el 60% del mercado de segunda mano este año

Salón Vehículo de Ocasión de Madrid 2016
IFEMA
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 18:38

El mercado de vehículos de ocasión cambiará a medio plaza por las nuevas fórmulas de movilidad

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión de más de diez años continuarán acaparando el 60 por ciento de todas las ventas del mercado de segunda mano, tanto este año, con 1,15 millones de unidades comercializadas, como en 2018, con 1,19 millones de entregas, según cálculos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Con motivo del 'I Observatorio del Vehículo Usado de la Distribución Oficial', celebrado este miércoles en el marco del Salón Trafic de Ifema Motor, Faconauto ha destacado que el volumen total de entregas de automóviles de segunda mano, incluyendo los coches de hasta cinco años, de entre seis y diez años y más de una década, ascenderá un 8,3 por ciento al cierre del año, hasta alcanzar 1,9 millones de unidades.

En 2018, la cifra subirá un 2,8 por ciento respecto al ejercicio actual, hasta 1,97 millones de unidades. Ante esto, el presidente de organización, Gerardo Pérez, ha explicado que los concesionarios tienen que conseguir que los clientes vinculen el usado "joven, seguro y de confianza" a las redes oficiales de España.

"Esta es la parte del negocio donde las marcas menos pueden apretar, donde más libres son los concesionarios y donde más pueden crecer, pero teniendo en cuenta que la experiencia de compra del cliente y su uso serán determinantes si quieren ser protagonistas de una parte del negocio que todavía no han explotado lo suficiente", ha agregado.

De este modo, y según ha señalado Pérez, el mercado será cada vez "más viejo", situándose la media de edad en 11,2 años en 2017 y en 11,4 años el próximo año.

Las ventas de vehículos de segunda mano entre cero y cinco años se situarán este año en 484.317 unidades, lo que supondrá un crecimiento del 12,3% respecto al ejercicio precedente, mientras que en 2018 se elevarán un 5,5%, hasta 511.453 unidades. Por su parte, las entregas de coches entre seis y diez años alcanzarán 298.418 unidades este curso (-11,8% respecto a 2016) y 271.621 unidades el próximo año (-4% respecto a 2017).

FALTA DE STOCK DE COCHES USADOS.

Por otro lado, Faconauto ha resaltado que otro de los problemas que aquejan al mercado de vehículos de ocasión es que hay "más demanda que oferta". En concreto, la consultora MSI calcula que al finalizar el año habrá una falta de stock de unas 200.000 unidades de turismos y comerciales.

Asimismo, los datos presentados durante el 'I Observatorio del Vehículo Usado de la Distribución Oficial' muestran que las operaciones de coches usados en España tienen margen para el crecimiento, ya que su ratio de ventas frente a la de coches nuevos se mantiene "alejada" del que se da en los principales mercados europeos.

En España, la ratio de ventas de segunda mano por cada coche nuevo se sitúa en 1,6, frente a 3 del Reino Unido, a 2,1 de Alemania, a 2,8 de Francia y a 2,6 de Italia. La media de entre los cinco mercados alcanza los 2,5 puntos.

PLAN PIVE PARA COCHES USADOS DE HASTA TRES AÑOS.

Por otra parte, según MSI, si se hubieran incorporado los coches usados de hasta tres años a las ocho ediciones del Plan PIVE que se han dado en España, se habría podido achatarrar casi 600.000 vehículos más, generando una demanda añadida de 180.000 unidades y aumentando además la eficacia de dicho plan de incentivo a la compra en diez puntos.

En este sentido, Faconauto ha resaltado que hay que generar una renovación del parque automovilístico español "intensiva y mantenida" en el tiempo, usando todos los medios, y no sólo propiciando la adquisición de coches nuevos, sino también haciendo "protagonista al mercado de coches usados".

"El medio ambiente de las ciudades se vería muy favorecido si el mercado del vehículo usado no superior a cinco años se potenciara, al igual que ya se hace en otros mercados europeos de referencia, como el francés. De igual modo, y respecto a la seguridad vial, las distintas Administraciones deben tener en cuenta que la forma más
rápida de incorporar los elementos de seguridad obligatorios sería con la participación de los coches usados jóvenes a la hora de renovar el parque", ha indicado Pérez.

Finalmente, la patronal de los concesionarios ha pronosticado que el mercado del vehículo de ocasión cambiará a medio plazo, debido a que las nuevas fórmulas de movilidad (vehículo compartido y coche autónomo) tendrán una "creciente repercusión", reduciendo la vida útil de los coches.

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