BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Vizcaya y Bilbao se promocionarán conjuntamente en la trigésimo primera edición de la Feria Fitur de Madrid, que se celebrará desde el miércoles día 19 de enero y hasta el día el 23 en Ifema. Asimismo, la galería de Cristal del Palacio de Cibeles acogerá, el día 20 de enero, un evento promocional en el que se mostrará, ente otros, arte, gastronomía y los aspectos modernos de la Vizcaya actual.
La presencia de Vizcaya y su capital en Fitur ha sido presentada, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, por la concejala de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento bilbaíno, Isabel Sánchez-Robles, y el director de Promoción Turística de la Diputación Foral de Vizcaya, Gabino Martínez.
Ambos han explicado que el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Vizcaya "continúan la labor conjunta para la promoción económica y turística de Bilbao-Vizcaya" y han señalado que, con estas promociones, "se pretende dar a conocer la transformación de Bilbao, una ciudad de moda a nivel mundial, y su entorno, así como de la Vizcaya más moderna y sus potenciales".
El stand, que contará con 500 metros cuadrados, está basado en la escultura de Bilbao presentada en la Exposición Universal de Shanghai 2010. En el exterior, el visitante se encontrará con un gran cubo blanco, sólo roto por su acceso y su salida, con grandes planos de Bilbao en tres de sus caras y la marca que se ha creado especialmente para este evento: BI+ y BI2.
En este sentido, 'BI al cuadrado' será el icono gráfico que mostrará la fusión entre Bilbao y Vizcaya como marca turística. Este icono tendrá también variables como BI+, la suma positiva de Bilbao y Vizcaya. Además contará con tres vitrinas de productos gastronómicos así como dos grandes mostradores de atención turística.
En el interior de este gran cubo, diseñado en color negro como potenciador de las distintas proyecciones que se van a ofrecer, se podrá visitar la escultura de Bilbao y sus avances urbanísticos y arquitectónicos.
De todo el espacio, destaca el uso de la iluminación y la proyección de vídeos que espacian y localizan a Bilbao como un punto de encuentro entre el mar y la montaña.
A este gran cubo rotundo, se le une otro más pequeño en color rojo en su aspecto exterior y donde se localizan en su interior la zona de trabajo, el almacén y un pequeño bar, rematada hacia el exterior con pantallas de led corridas donde se proyectarán fotografías y municipios de Vizcaya.
La escultura de la ciudad de Bilbao viajará hasta Madrid tras haber sido presentada en la Exposición Internacional de Shanghai. Esta pieza de la escultora Esther Pizarro se convirtió en la pieza "estrella" del stand de Bilbao-Vizcaya en China.
El montaje es un homenaje a la transformación que ha experimentado Bilbao desde las inundaciones de 1983. Con más de 1.500 piezas de cera blanca realizadas a escala, que refleja la esencia de Bilbao y se ha convertido en sinónimo de transformación, cultura y futuro.
"MOMENTO IDEAL".
Sánchez, además, ha explicado que los actos de promoción de Bilbao-Vizcaya en Madrid "se han proyectado en el momento ideal por el Área de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao y el Departamento de Relaciones Municipales y Administración Pública de la Diputación Foral de Vizcaya", dado que, según ha apuntado, "la presencia en la Expo de Shanghai en 2010, por ejemplo, ha sido un sueño hecho realidad cuyos frutos se apreciarán durante muchos años".
En este sentido, la responsable de Turismo del Consistorio bilbaíno ha recordado los galardones que la Villa "ha recibido" y de los que ha asegurado "ser merecedor de los reconocimientos más grandes".
Dichos premios fueron el Lee Kuan Yew World City Prize, conocido también como el Nobel de las ciudades, o el Global City Report, un premio que le reconoce como la tercera ciudad más innovadora del mundo tras Londres y Chicago.
En este sentido, la concejala ha afirmado que Fitur "supone un escaparate al mundo, tanto por su repercusión internacional, así como por la oportunidad de establecer relaciones con los agentes de la industria turística internacional". "Asimismo, Madrid representa un foco de interés para el turismo vizcaíno", ha agregado.
DEL ROBLE AL TITANIO.
Por otro lado, la Diputación Foral de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao han diseñado un evento promocional que tendrá lugar en el Palacio Cibeles de Madrid el próximo 20 de enero. Su concepto estético se basará en la integración de lo tradicional con lo moderno, el concepto "del roble al titanio". La puesta en escena contará con dos partes diferenciadas, una de ellas hará referencia a la tradición, naturaleza, costumbres.
En este espacio habrá algo "tan típico" como una tasca de pintxos tradicionales o un pequeño mercado de artesanía donde se mostrarán elementos como txapelas, albarcas, etc.
La otra parte que completa la fotografía actual de Bizkaia será la modernidad. En este espacio caben la industria, la comunicación, la moda y la cocina moderna.
Asistirá al evento una selección de personas relevantes del ámbito económico, político y social, artistas, deportistas y otras personalidades vascas residentes en Madrid. También acudirán personas susceptibles de ser prescriptores de la marca Bilbao-Vizcaya.
La concejala ha explicado que, "mediante este acto, Bilbao-Vizcaya se quiere hacer especial hincapié en la promoción empresarial y de oportunidad de negocios, más allá del turismo". "La celebración de congresos y viajes de incentivos y las oportunidades para el establecimiento de nuevas empresas serán algunos de los aspectos a mostrar en el acto", ha precisado.
FITUR.
La 31 edición de la Feria Internacional de Turismo se celebrará en la Feria de Madrid entre los días 19 al 23 de enero 2011. En este evento, los profesionales del sector turístico de todo el mundo definirán las líneas de trabajo, estrategias y alianzas empresariales con el fin de dinamizar y reforzar la actividad turística. Además, es el escaparate donde se conocen también las novedades para atender las cambiantes demandas del mercado.
En ella, instituciones promotoras, empresas operadoras, hoteles, agencias de viajes, consultoras y expertos en general en la gestión y desarrollos turísticos internacionales, tienen su punto de encuentro en Fitur.
Entre países, regiones y ciudades, este año se presentan en Fitur 166 programas a los que se unen las novedades de las compañías turísticas.
En lo que respecta al área empresarial en esta convocatoria ha experimentado un crecimiento del 2 por ciento, que, en parte, "se atribuye al regreso con stand propio de algunas firmas", ha concluido Martínez.