Unos 1.000 vecinos se manifiestan en Usera contra el pago de las facturas de los campos de fútbol por las asociaciones

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 20:16

Supondría 2.000 euros al mes para cada asociación, que ya se hace cargo del mantenimiento de los campos y de organizar campeonatos

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos mil vecinos se manifestaron hoy frente a la Junta del Distrito de Usera en protesta por el anuncio del Ayuntamiento de Madrid de hacer pagar a las cinco asociaciones que gestionan sendos campos de fútbol que se hagan cargo, junto al mantenimiento de las instalaciones, de los gastos de luz, agua y gas, lo que supondría unos 2.000 euros por asociación, según indicó el presidente de la A.V. Zofío, Francisco Rodríguez, a Europa Press.

Bajo los lemas 'Por nuestro derecho a la práctica deportiva', 'Contra las imposiciones del Ayuntamiento de Madrid' y 'En defensa del trabajo del movimiento vecinal', los ciudadanos de la zona reclamaron que se retire una petición "inasumible" para las asociaciones y que podría acabar con una tradición de décadas.

Entre gritos y pitadas, el millar de manifestantes, según los organizadores de la protesta, corearon cánticos como 'Deporte sí, negocio no' o 'Dónde está, no se ve, el concejal del PP'. "Ha sido un éxito rotundo", apostilló Rodríguez.

Y es que las asociaciones del distrito llevan "más de 20 años en algunos casos" haciéndose cargo de estas instalaciones, que constan "únicamente" de campos de fútbol, sin polideportivo, ni pabellón cubierto ni instalaciones más amplias que pudieran permitirles ciertos ingresos por explotación.

Sobre todo porque "el propio Consistorio prohíbe contratar anuncios publicitarios o gestionar un bar para recaudar dinero". Además, las asociaciones están obligadas a ceder al Consistorio "de forma gratuita y en exclusiva" los campos para la celebración de los Juegos Municipales.

Según el líder vecinal, las asociaciones ya tuvieron que pagar un primer canon al Consistorio (unos 5.000 euros), y actualmente se hacen cargo de las instalaciones, el personal y de los posibles desperfectos (roturas de porterías, averías de la caldera, problemas en los campos o los vestuarios...), que suponen unos 3.500 euros, así como de un seguro de responsabilidad social obligatoria de "unos 6.000 euros" y del material deportivo.

Sin embargo, ahora la Junta de Distrito les ha informado de que también tendrán que empezar a pagar las facturas del gas, el agua y la luz, gasto este último realmente gravoso al constar los campos de fútbol de hasta seis columnas de focos de gran potencia.

Según los cálculos de las asociaciones afectadas, esto supondría aproximadamente "el doble" de sus gastos actuales, es decir, un desembolso de unos 2.000 euros al mes para cada una de ellas, que ya cuentan con presupuestos raquíticos que salen "únicamente" de las cuotas que cobran por usar los campos gracias a las cuotas que cobran a los aproximadamente a los aproximadamente 1.400 chavales del distrito que practican deporte en estas instalaciones y pagan entre 150 y 200 euros al año.

Junto a esto, Rodríguez destacó que también existe un intangible que el Consistorio no tiene en cuenta, como es "la labor social que prestamos para estos niños y niñas desde hace años". "Los que usan estas instalaciones son grupos de base, gente que participa en competiciones a nivel 'amateur' y niños, porque también tenemos una escuela deportiva", apostilló.

"Esos gastos son inasumibles para nosotros. Nosotros no recibimos ninguna ayuda por parte del Ayuntamiento para mantener todo esto aunque realizamos un trabajo social muy importante, no cuantificable", explicó el portavoz vecinal.

Por este motivo, los afectados se manifestarán mañana a las 19 horas frente a la Junta Municipal de Usera, donde reclamarán al Ejecutivo local que, "si de verdad quiere unos Juegos Olímpicos, apueste en serio por el deporte de base, de barrio" y que no convierta esta iniciativa en "un negocio con su afán recaudatorio".

"Lo peor de todo es que el concejal del distrito, Jesús Moreno, no se presta al diálogo, no quiere saber nada ni entrevistarse para razonar con nosotros. Sólo pedimos sentido común, que sean sensatos y que se den cuenta de que no pueden mercantilizar ni sacar dinero de todas partes", concluyó Rodríguez.

INSTALACIONES QUE "DEJAN MUCHO QUE DESEAR"

Por otra parte, el líder vecinal apuntó que las propias instalaciones "dejan mucho que desear" y puso como ejemplo el caso del campo de Zofío, que "estuvo quince días sin luz" y tuvo "los vestuarios clausurados en enero, apenas cuatro meses después de la cesión por parte del Ayuntamiento, porque decían que no reunía las condiciones necesarias".

"Para colmo, como el cuadro de luces estaba en estas dependencias, tampoco pudimos encender el alumbrado durante unos días. El campo de fútbol de La Mancha está sin agua", apostilló Rodríguez.