MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las fotografías tomadas por miles de ciudadanos anónimos que, tras los atentados del 11 de marzo, han sido enviadas a la web madridinmemoriam.org, se reúnen hoy en un libro y en una exposición itinerante que retrata lo que supuso la mayor tragedia de la historia de la capital.
La idea es de dos hermanos, Adán y David Rodríguez, ninguno de los dos fotógrafo profesional, que, frustrados como muchos tras la tragedia, decidieron invertir su tiempo y su esfuerzo en procurar que el atentado no se olvidara sin sacar ningún tipo de beneficio por ellos. De hecho, el total de lo que se recaude con la venta del libro será donado íntegramente a las tres asociaciones de víctimas del 11-M.
"Hemos querido comunicar lo que es Atocha en un día de diario, explicar los dos días posteriores, las manifestaciones que hubo en España y también rendir un homenaje a los servicios de rescate y a la gente anónima que se volcó de forma desinteresada y ayudó durante esos días", explicó David Rodríguez.
Fotógrafos consagrados, pero también miembros de los servicios de rescate y simples espectadores de los atentados y de las manifestaciones de después han participado en el libro '11-M Madrid in memoriam' y en la exposición itinerante que sirve para dar a conocer el libro. En total, 200 fotógrafos, tanto extranjeros como españoles, enviaron 4.500 instantáneas a la página web de los hermanos Rodríguez; 50 de ellas están en la exposición y más de 300 en el libro.
EVITARON IMÁGENES ESCABROSAS
"La verdad es que estamos muy contentos porque la acogida ha sido muy buena", comentó Rodríguez. Los dos hermanos han seleccionado las fotografías evitando aquellas que estaban cargadas de intención política o las que "fueran escabrosas por respeto a los afectados y los familiares", afirmó uno de los organizadores.
Según Rodríguez, la respuesta entre las asociaciones de víctimas ha sido "muy positiva". "Cuando hablas con los propios afectados agradecen este documento porque ellos no fueron conscientes de muchas de las imágenes que se muestran y ésta es una forma de recordar y recuperar la memoria que perdieron ese día", explicó.
UNA EXPOSICIÓN "SOBRECOGEDORA"
Uno de los visitantes de la exposición, que ahora se encuentra en Valdemoro, Vicente Gómez, aseguró: "Es conveniente recordar lo que pasó en Atocha". Él se enteró de la tragedia a través de los medios de comunicación y afirmó que la muestra refleja "totalmente" lo que sintió ese día.
Otra visitante, Rebeca Del Prado, la calificó de "sobrecogedora". Ella vivía en Atocha y se enteró a través de la radio. También ella vio reflejada en las fotos su experiencia de aquel día. "El no saber lo que sucedía y, luego, cuando estábamos en el trabajo e íbamos escuchando que cada vez había más y más muertos...fue sobrecogedor", recordó.