Unas 1.100 personas sustituyen por prestación ambiental las multas por orinar en la calle o no recoger las cacas caninas

Excrementos campaña pa mohón checa
EUROPA PRESS/PA - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 25 abril 2019 14:56


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.156 personas han sustituido en tres años el pago de sanciones por orinar en la calle, hacer graffitis o no recoger los excrementos de sus mascotas por una prestación ambiental, ha informado este jueves la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, después de que la Junta de Gobierno haya aprobado el nuevo contrato de servicios de tutelaje y seguimiento de esta prestación sustitutoria.

La mayoría de las infracciones a la ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos fueron por orinar en espacios públicos (898), tirar residuos derivados del consumo privado ensuciando la vía pública (104), seguidas de una deficiente presentación de los residuos (59), realizar pintadas y graffitis (37), no recoger los excrementos caninos (6) y por dañar el mobiliario urbano (2).

Las medidas alternativas están dirigidas a fomentar conductas proactivas en materia de limpieza y de gestión de residuos que eviten la degradación de los espacios públicos. La Junta de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 668.823 euros para el contrato de servicios de tutelaje y seguimiento de la prestación ambiental sustitutoria, con la que se persigue la concienciación del infractor a través de la pedagogía, a la vez que se restituye a la comunidad los daños o perjuicios que se le ha ocasionado.

De acuerdo con el contrato, los participantes en el programa efectuarán actuaciones básicas de limpieza viaria, compatibles con los periodos y formación disponibles, como barrido manual y limpieza de elementos de mobiliario urbano.

En junio de 2016, el Ayuntamiento puso en marcha un plan piloto que conmutaba las multas económicas relacionadas con el incumplimiento de la ordenanza de Limpieza por medidas alternativas en beneficio de la comunidad. En el primer proyecto piloto, realizado del 15 de junio al 17 de diciembre de 2016, participaron 50 personas, de las que 21 habían sido multadas por orinar en la vía pública, 13 por tirar residuos, 10 por no recoger excrementos de perro y seis por pintar grafitis.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado