El 112 rescata a cuatro personas en la sierra en menos de 24 horas

Publicado 10/01/2015 18:30:38CET

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Emergencias 112 Comunidad de Madrid han procedido al rescate de cuatro personas en las últimas 24 horas, tres de las cuales han precisado de traslado en helicóptero, según ha informado un portavoz de la entidad.

Destaca entre ellos el que ha tenido lugar este sábado en el entorno de La Maliciosa (Navacerrada), ya que por primera vez el herido ha empleado la aplicación para dispositivos móviles My112, que lanza el aviso a Emergencias y envía la localización por GPS.

En este caso, el varón de unos 40 años ha mandado el aviso a las 12.57 horas, con un error de precisión de sólo cuatro metros. El montañero se ha caído mientras transitaba por la zona. Le ha rescatado el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) con la colaboración de Cruz Roja. Se le ha trasladado en helicóptero al Parque de Bomberos de Navacerrada, donde le esperaba una ambulancia del SUMMA que le ha dado traslado hospitalario. Presenta una posible fractura de peroné y su pronóstico es leve.

Minutos antes, a las 12.21 horas en la cota Cabeza de Hierro de Rascafría, un varón de 40 años ha pisado una placa de hielo, y ha caído rodando por la ladera unos 100 metros al carecer de crampones. El GERA le ha rescatado y el SUMMA le ha trasladado en helicóptero al Hospital 12 de Octubre, donde ha ingresado con pronóstico moderado como consecuencia de un traumatismo torácicoabdominal y pélvico.

Entorno a las 14.00 horas, en la Bola del Mundo, una mujer ha sido atendida al sufrir una esguince de tobillo. Ha sido socorrida por la Cruz Roja y el GERA, que la ha trasladado en helicóptero hasta el parque de Navacerrada. No ha precisado de traslado hospitalario.

Pero el primero de los rescates tuvo lugar en la tarde del viernes. En Cotos, a las 19.46 un montañero daba aviso al servicio de Emergencias de que se había perdido. Se dio aviso al GERA, pero los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid le encontraron antes de que la unidad del GERA llegara hasta el lugar, por lo que no fue necesaria su intervención.

Para leer más