11M.-Murgui condensa el "ser madrileño" en características como heroicidad, generosidad y rechazo a discursos del odio

11M.-Murgui Condensa El "Ser Madrileño" En Características Como Heroicidad, Gene
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado: lunes, 11 marzo 2019 17:52

Los vecinos ayudaron a sacar a los que estaban en los trenes "sin preguntarles de dónde eran, ni si habían nacido en España, en Rumanía o en Marruecos"

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El segundo teniente de alcalde y concejal-presidente de Retiro, Nacho Murgui, ha condensado en "ser madrileño" en cualidades que se manifestaron en el 11M como "el heroísmo, la generosidad", la defensa de la libertad y también en el plantar cara a los discursos del odio y totalitarios.

Murgui ha participado en un acto de homenaje a las víctimas del 11M en la calle Téllez, organizado entre la Junta y la Asociación de Afectados del 11M. Junto a las vías, mientras que pasaban los trenes, el concejal ha recordado que ese fue el escenario de una de las bombas y un ejemplo de la heroicidad del pueblo madrileño con personas que, "poniendo en riesgo sus vidas y desafiando las reglas de la prudencia", no dudaron en saltar los muros para arrojarse a las vías del tren y ayudar a los heridos.

Ayudaron a sacar a los que estaban en los trenes "sin preguntarles de dónde eran, ni si habían nacido en España, en Rumanía o en Marruecos. Saltaron los muros desafiando a la muerte". Esa es la esencia del "ser madrileño". "Ojalá las instituciones estemos a la altura", ha deseado el edil, que también ha puesto el acento en cómo la ciudadanía plantó cara a "discursos del odio y totalitarios siguiendo con ese espíritu de construcción" en el que radica la apuesta por la libertad.

El presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, ha destacado la ola de solidaridad y repulsa a los atentados que se extendió por toda la geografía española para, a renglón seguido, volver a arremeter contra "determinados políticos y medios de comunicación que pusieron en marcha un serial de teorías para negar la autoría de los atentados provocando una gran división en el conjunto de la sociedad española".

La asociación, como ha explicado, descansa sobre cinco pilares: verdad, justicia, reparación, memoria y paz. En cuanto al primero, el presidente ha señalado que se quedan con los hechos probados en las sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, independientemente de que les guste más o menos.

El acto ha terminado con una ofrenda floral en un espacio que será reconvertido en un lugar de recuerdo. Ahora mismo luce una placa que recuerda a las personas asesinadas por los atentados yihadistas de 2004 e incluye los cinco pilares de verdad, justicia, reparación, memoria y paz.