Un 16% de los alumnos de la ESO del municipio reconoce haber agredido a algún compañero

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 26 abril 2010 16:40

TRES CANTOS 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un 16% de los alumnos de la ESO de Tres Cantos reconoce haber agredido a algún compañero aunque el 48% no es consciente de haber hecho ningún acto inapropiado, según los datos de un estudio realizado por la Concejalía de Juventud de la localidad a 480 estudiantes y 51 profesores de los centros educativos de la localidad.

Dentro de ese porcentaje, la mayoría son varones (72%) y la media de edad es de 14 años. El 50% cursa 3º de ESO. No obstante, también es digno de mención que el 48% de los agresores no tiene conciencia del mal producido.

Según los datos obtenidos, el elevado grado de normalización respecto a conductas violentas aconseja aplicar medidas de prevención de conflictos entre iguales, ya que sólo un 10% de los agredidos recurre a un adulto.

El concejal de Juventud, Valentín Panojo, presidió el acto de presentación junto a la concejala de Inmigración, Olimpia Zelaya, y la de Sanidad, Carmen Posada. También acudió como invitado el agente tutor Atanasio Mata, quien alertó de la instalación de un nuevo modelo que sitúa a los menores al mismo nivel de negociación que sus progenitores. "Nosotros actuamos cuando ya se han rebasado los límites, totalmente desconocidos para los chavales porque nadie se ha encargado de mostrárselos", declaró.

Por otro lado, Andrés Quintero, de la Asociación por la Convivencia Aspacia, insistió en que si bien "no existe una única causa que explique porqué se produce la violencia, ésta, al contrario que la agresividad, se puede desaprender o incluso no llegar a aprenderla nunca". En cualquier caso, para Quintero es necesario partir de un diagnóstico de la situación, para poder trabajar la prevención y aplicar técnicas de resolución de conflictos.

Precisamente, el estudio presentado y promovido por la Casa de la Juventud pretende servir de base para elaborar un plan de intervención sostenible en el tiempo. David Villa, responsable del estudio, fue el encargado de analizarlo.

Entre los datos más reveladores, Villa destacó el elevado grado de tolerancia hacia conductas violentas, que no sólo se producen en los centros (39,5%), sino también fuera de ellos y, con mayor incidencia, en redes sociales como Tuenti.

Respecto al sentimiento que produce el maltrato, el 51% de las víctimas manifiesta que no siente malestar. Este dato indica, según Villa, que la reiteración del maltrato produce una sensación de indefensión, que lleva a la desconexión emocional, una consecuencia de la violencia sufrida

Contenido patrocinado