(1)Esperanza Aguirre: "Mientras sea presidenta de la Comunidad, los árboles de Prado-Recoletos van a seguir donde están"

"Las encuestas nos dicen que el PP sigue siendo el partido favorito de los madrileños, con más de diez puntos por encima del PSOE"

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 13:10

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que mientras ella esté al frente del Gobierno regional, los árboles del Paseo del Prado y del Paseo de Recoletos "van a seguir donde están". Ello no significa que se oponga a la remodelación del Eje Prado-Recoletos, sino que desea que esa arboleda existente en el entorno del Museo del Prado, una de las más importantes de España y de Europa, siga donde está para disfrute de las generaciones futuras.

En entrevista concedida a Europa Press con motivo del Día de la Comunidad de Madrid, Aguirre confirmó las afirmaciones realizadas por el portavoz del Ejecutivo autonómico, Ignacio González, sobre el acuerdo adoptado en el último Consejo de Gobierno, de convertir los terrenos del aeródromo de Cuatro Vientos en un parque forestal, y descartó que vaya a haber conflicto con las administraciones central y municipal en este asunto.

"En una Comunidad tan densamente poblada y con tantas edificaciones como Madrid hacen falta bosques, necesitamos parques", agregó la presidenta. "Si nuestros antecesores pensaron en el Retiro y en la Casa de Campo como pulmones de Madrid, nosotros estamos obligados a hacer bosques también allí donde viven. De ahí el proyecto de Bosque Sur, que es una promesa electoral que estamos cumpliendo, y que consiste en repoblar 900 hectáreas que van a dar ese respiro que necesitan los ciudadanos del sur de Madrid, y que ya tenemos los de la capital con el Retiro o la Casa de Campo".

"Por eso tenemos obligación de respetar esas grandes arboledas que ya hay en nuestra ciudad, como la del Paseo del Prado y Recoletos. Y yo les anuncio que mientras yo sea presidenta de la Comunidad de Madrid --afirmó Aguirre-- se van a mantener los plátanos del Prado y de Recoletos, los cedros y todas esas arboledas que han tardado más de cien años en verse como están hoy, para que puedan seguir disfrutando de ellas las generaciones futuras, porque tienen un valor extraordinario".

En la misma línea insistió en que "el Museo del Prado, que es quizá el más valioso que tenemos no sólo en Madrid, sino en España y yo diría que en Europa, es algo que sobrepasa la responsabilidad municipal y autonómica. Es algo nacional. Y por lo tanto, el entorno y la arboleda que nuestros antepasados plantaron hace más de cien años, esa arboleda del Paseo del Prado y del Paseo de Recoletos, va a seguir donde está".

RESPONSABILIDADES POR EL 'CASO BONO'

Como presidenta del Partido Popular de Madrid, Aguirre puso de relieve, en relación al juicio celebrado sobre la detención de dos militantes del PP por una presunta agresión al entonces ministro José Bono, que "las responsabilidades políticas tienen que ser asumidas por todos, porque aquí ha habido una serie de funcionarios que han detenido a dos militantes del PP a pesar de que otros funcionarios habían dicho que no había ninguna prueba, y han cesado a esos que no querían detener a inocentes".

"Y aquí se han practicado, por primera vez en nuestra democracia, detenciones por razones políticas. Esto me parece un hecho gravísimo y desde luego hay que asumir responsabilidades políticas por ello. El delegado del Gobierno y los ministros que estaban al frente tienen que asumir esas responsabilidades, que sin duda les va a exigir el Partido Popular", aseguró.

LAS CANDIDATURAS, EN ABRIL DE 2007

Preguntada si ya estaban pensando en las candidaturas para las elecciones autonómicas y locales del próximo año, Esperanza Aguirre dijo que no iba a hablar de las listas, porque "serán los comités electorales quienes hablarán en su momento". "Las listas se harán en abril de 2007. Falta un año para ello y ahora estamos aún en mayo de 2006, celebrando la fiesta de la Comunidad de Madrid, que es una fiesta que tiene una enorme importancia en este momento político".

"¿Qué conmemora el 2 de mayo? Nada menos que la unidad nacional, la defensa de los madrileños para que siguiera la independencia de la patria. El que era el ejército más poderoso del mundo en ese momento, el de Napoleón, había invadido Madrid, y los madrileños salieron a la calle, respondiendo a la llamada del alcalde de Móstoles, a defender su libertad y su independencia, con las consecuencias de los fusilamientos de la madrugada del 3 de mayo que han sido plasmados por uno de los pintores más extraordinarios de España, Francisco de Goya", indicó la presidenta regional.

Respecto a recientes declaraciones de líderes de la oposición en el sentido de que las próximas elecciones las pueden ganar las izquierdas, Aguirre dijo a Europa Press que, "efectivamente, estamos en una democracia, y en una democracia pueden ganar los partidos de izquierda, lo que yo espero es que no lo consigan, por el bien de los madrileños", comentó.

A la pregunta de si existen sondeos o encuestas que orienten sobre las preferencias de los votantes de la Comunidad de Madrid, la presidenta del PP regional dijo que "las encuestas o sondeos, con el valor que se les quiera dar, en estos momentos nos dicen que el Partido Popular sigue siendo el partido favorito de todos los madrileños, con más de diez puntos por encima del siguiente, que es el Partido Socialista; y nos dicen que todos los demás, ni siquiera sumados, se acercan a nosotros. Y esto es bueno para los madrileños, y si no lo creyera no lo defendería".

LAS OBRAS DE MADRID Y LOS VOTOS

Sobre la posibilidad de que algunos temas puntuales de la capital, como las obras de la M-30 o los parquímetros, puedan restar votos al PP en el ámbito regional, Aguirre aclaró que las obras, cuando se realizan, y sobre todo si duran tiempo, son enormemente molestas y causan perjuicios para los vecinos y para quienes utilizan las infraestructuras, como es el caso de la M-30. "Pero cuando se culminan son, sin duda, una fuente de satisfacción para todos las que las disfrutan, y estoy convencida de que en este caso también va a ser así".

Respecto a los parquímetros, dijo que han sido siempre y son ahora una forma de regular el aparcamiento, que es un bien escaso en una gran ciudad. "De hecho, cuando se pusieron los primeros, en 2002, no hubo ni una sola queja. El alcalde ha dado en todo momento muestras de diálogo, suprimiendo por ejemplo la obligatoriedad de dar el número de matrícula. Por lo tanto, yo estoy convencida de que los parquímetros en Madrid, como en el resto de las ciudades del mundo, es una manera de regular el aparcamiento racional, moderna y lógica". indicó.

"Y si su pregunta es que pese a todo esto las encuestas dan en el Ayuntamiento la victoria al partido que tengo el honor de presidir, efectivamente, el Partido Popular sigue siendo el favorito de los madrileños, también de los de la capital", concretó.

Contenido patrocinado