Los 21 distritos contarán con 15,5 millones para impulsar acciones de regeneración del entorno urbano

La vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, durante una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en el Palacio de Cibeles
La vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, durante una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en el Palacio de Cibeles - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: jueves, 4 abril 2024 13:18

Cibeles destinará 5 millones para fomentar el tejido asociativo de la ciudad y remodelará el Consejo de Asociaciones

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha acordado este jueves en la Junta de Gobierno autorizar el gasto plurianual (2024 y 2025) de 15,5 millones de euros para la financiación de la convocatoria pública de subvenciones orientadas a proyectos que impulsen acciones de regeneración del entorno urbano y del espacio público en los 21 distritos de la ciudad, según ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.

La finalidad de esta convocatoria es la concesión de subvenciones a favor de entidades ciudadanas sin ánimo de lucro --asociaciones, fundaciones, agrupaciones de estas y otras entidades inscritas en las secciones 1ª o 2ª del Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos del Ayuntamiento de Madrid-- con arraigo en el territorio.

La convocatoria responde a las prioridades incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025 del Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias para el desarrollo de acciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de los vecinos, así como para la inserción e inclusión laboral de colectivos desfavorecidos.

Se trata de que desarrollen proyectos novedosos de carácter territorial que, complementando las competencias y actividades de los distritos, contribuyan a la atención de las necesidades sociales relacionadas con la mejora del entorno urbano, el medio ambiente, la movilidad u otras necesidades de carácter social, cultural, educativo y deportivo.

Se quiere también promover la empleabilidad de colectivos vulnerables, favorecer la mejora del entorno y la calidad de vida de los ciudadanos. El plazo de ejecución de los convenios de subvención será de 24 meses.

En esta ocasión, se unifica en una única convocatoria las dos existentes actualmente, esto es, la correspondiente a los distritos de Moncloa-Aravaca, Arganzuela y Salamanca y la relativa al resto de los 18 distritos que en años pasados iban por separado.

Además, también como novedad, cada entidad solicitante solo podrá ser beneficiaria de subvenciones para un máximo de tres distritos, en vez de cuatro como hasta ahora, para extender la posibilidad de obtener subvenciones a más asociaciones.

800.000 EUROS PARA REEQUILIBRO TERRITORIAL

En esta misma línea, la Junta de Gobierno ha aprobado el gasto plurianual de 800.000 euros destinado a la convocatoria pública de subvenciones para promover proyectos que impulsen el reequilibrio territorial y social en cada uno de los ámbitos que son objeto de planes integrales de barrio (PIBA), con el fin de favorecer la mejora de las condiciones de vida de los residentes en estas zonas de la ciudad.

La convocatoria prevé dos categorías de proyectos: proyectos sociales, de formación y empleo y proyectos de carácter educativo, cultural, de ocio y deporte; cada una de ellas dotadas con 400.000 euros (200.000 euros cada año).

La primera está dirigida a favorecer el bienestar social de los colectivos más vulnerables y a la reducción de situaciones de especial riesgo de exclusión social. Además, comprende la realización de proyectos que proporcionen herramientas para el emprendimiento y el autoempleo, así como la realización de programas o planes que puedan facilitar el acceso al mundo laboral de la población juvenil, mayores de 45 años, mujeres o personas con algún grado de discapacidad física o psíquica.

Por otro lado, la segunda categoría se orienta a la creación de espacios de refuerzo educativo y de bancos de libros de texto y de material escolar, a luchar contra la brecha digital, a la dinamización de la vida cultural, a la adquisición de hábitos de vida saludables a través de la práctica deportiva y el fomento del ocio productivo.

5 MILLONES PARA ASOCIACIONES

El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado también el gasto plurianual para 2024 y 2025 de cerca de 5 millones de euros para el asociacionismo. De esa cantidad, 3,5 millones están destinados a financiar la convocatoria pública de subvenciones para su fomento, con el objetivo de promocionar el tejido asociativo y la participación de las entidades ciudadanas sin ánimo de lucro del municipio de Madrid, favorecer su continuidad y crecimiento, así como su correcto funcionamiento.

A través de esa convocatoria se proporcionarán recursos a las entidades al objeto de que fortalezcan las relaciones entre las personas asociadas, puedan captar nuevos socios y desarrollen sus actividades, con el objetivo de dar respuesta a los requerimientos derivados de la situación económica y social actual.

Por otro lado, se financiarán proyectos bienales de las entidades para el desarrollo de actuaciones de mediación y gestión de conflictos de carácter comunitario y de actuaciones de información, orientación, formación y capacitación para facilitar el acceso a la red básica de servicios municipales y la creación de redes asociativas.

Otros 1,4 millones se destinan a la convocatoria pública de subvenciones para el desarrollo de actividades dirigidas a la población infantil y juvenil, así como a la mejora de la convivencia y el desarrollo comunitario, mediante la promoción de la participación y el asociacionismo juvenil en régimen de concurrencia competitiva.

La finalidad es el fomento del ocio saludable como vía de prevención de conductas adictivas en la población infantil y juvenil o de conductas de acercamiento o integración en grupos violentos y la promoción y prevención en materia de salud mental de la citada población.

UN REMODELADO CONSEJO DE ASOCIACIONES

Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado la nueva regulación del Consejo Sectorial de Asociaciones y otras entidades ciudadanas, adaptándose al nuevo reglamento de participación ciudadana.

Entre las funciones del consejo se encuentran las de elaborar propuestas en materia de asociacionismo, trabajar en la mejora de los distintos sectores de actividad del sector asociativo para que responda con calidad a las demandas de la ciudadanía o colaborar con el Ayuntamiento de Madrid en iniciativas para la mejora de los servicios municipales como campañas informativas y actuaciones divulgativas.

Con la nueva regulación, se reduce el número de miembros del consejo para dotarlo de mayor agilidad en su funcionamiento. Así, pasa de 133 a 51 miembros, con esta composición: 23 representantes de las entidades ciudadanas, 23 representantes de las administraciones públicas y organizaciones públicas y privadas, un representante de cada grupo municipal y la presidenta, que será la vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inma Sanz.

También se simplifica la estructura, reduciéndose de cinco a tres el número de órganos que lo integran: un consejo y dos comisiones permanentes. Y se prevé una mayor frecuencia en las reuniones, ya que el pleno se reunirá trimestralmente, en lugar de una vez al año.

Contador

Leer más acerca de: