MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 20,3 por ciento de los establecimientos inspeccionados hasta hoy en la campaña de Inspección y Control del Ayuntamiento Madrid sobre aquellos establecimientos comerciales que anuncian rebajas, presentan algún tipo de infracción, lo que supone un leve descenso en comparación con el año anterior, según informó hoy el propio Consistorio.
Así, el año 2006 se saldó con un 23,9 por ciento de incumplimiento y el 2005 con el 22,5 por ciento. Actualmente, un total de 29 Inspectores Técnicos de Calidad y Consumo están llevando a cabo esta campaña, que se inició el pasado 2 de enero, y en la que hasta ahora se han realizado 227 inspecciones, lo que representa un 13,8 por ciento de las 1.640 que están previstas para esta temporada de rebajas.
Las principales deficiencias detectadas son que un 10,1 por ciento no exhibe los precios inicial y final de los artículos rebajados en los escaparates, que un 5,7 por ciento no exhiben los precios inicial y final de los artículos rebajados que se encuentran en el interior del establecimiento y que un 4,4 por ciento no muestra el cartel anunciador de la existencia de hojas de reclamaciones.
Asimismo, otro 4,4 por ciento de los comercios no indica las fechas elegidas por el comerciante para la realización de rebajas, mientras que un 2,2 por ciento de los comprobantes de compra que se entregan a los consumidores no contienen todos los datos obligatorios que marca la normativa.
NO EXPONEN EL HORARIO
En cuanto a requisitos generales no específicos de las rebajas cabe destacar que en el 7,6 por ciento de los establecimientos no expone el horario de atención al público y en el 6,3 por ciento entregan documentos justificativos de compra, tiques o facturas, donde no se recogen todos los datos preceptivos según la normativa.
Además, el 6,1 por ciento de los establecimientos no anuncia la existencia de las hojas de reclamaciones, y el 5,1 por ciento no dispone de las mismas. El Ayuntamiento de Madrid recomienda a los consumidores que en esta ápoca, se informen correctamente del precio de los artículos rebajados, sabiendo que los establecimientos tienen la obligación de exponer el precio anterior a las rebajas y el precio rebajado en los artículos rebajados.
En este sentido, desde el Consistorio recuerdan que si los establecimientos admiten tarjetas de crédito no pueden negar su uso aduciendo que se está en época de rebajas, que es muy importante conservar los comprobantes de compra y que para cualquier problema siempre puede solicitar del establecimiento las hojas de reclamaciones.