MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 25 por ciento de los enfermos que fallecen en la Comunidad de Madrid necesita cuidados paliativos específicos como medio de atención a las personas que sufren enfermedades en fase avanzada, según ha asegurado el Hospital Centro de Cuidados Laguna, con motivo de la visita de la coordinadora Regional de Cuidados Paliativos, María Teresa García-Baquero.
En el marco de la celebración de una jornada de trabajo sobre 'Puntos concretos de la implementación del Plan estratégico de Cuidados Paliativos', García-Baquero ha subrayado la importancia de promover, a todos los niveles, la formación específica de los profesionales para que puedan proporcionar el mejor cuidado posible a estas personas.
Asimismo, la coordinadora regional ha destacado también el papel de los centros concertados, que "colaboran de forma activa con la Sanidad Pública porque amplían el abanico de elección de los enfermos y sus familias". "De este modo", ha proseguido, "los pacientes pueden elegir la atención que desean al final de su vida, tengan o no grandes recursos económicos".
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un buen modelo de cuidados paliativos disminuye el dolor físico y emocional de los pacientes hasta en un 60 por ciento. En la Comunidad de Madrid, aproximadamente el 55 por ciento de las personas que fallecen lo hacen tras atravesar una enfermedad en fase avanzada.
Madrid cuenta actualmente con 50 unidades dedicadas a cuidados paliativos específicos para tratar a los pacientes con enfermedad avanzada.