27-M.- Los candidatos autonómicos destacan el tono "civilizado y limpio" de su debate en TVE

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 0:56

Simancas dice que Sebastián "hizo lo que tenía que hacer" y que ganó frente a Gallardón

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid de PP, PSOE e IU, Esperanza Aguirre, Rafael Simancas e Inés Sabanés, respectivamente, coincidieron hoy en valorar la "limpieza" de su segundo y último debate electoral antes de las elecciones del próximo 27 de mayo, así como la confrontación de modelos políticos que, a su juicio, los telespectadores pudieron apreciar.

Al término de los tres 'cara a cara' que protagonizaron en TVE, moderados por la periodista Ana Blanco, la presidenta regional y aspirante a la reelección por el PP opinó que este 'duelo' electoral televisado había sido "civilizado e ideológico". "Lo que le gusta a Rafa y a mi", afirmó Aguirre, a lo que Simancas respondió: "En sentidos opuestos, pero sí".

Otras pruebas del tono distendido que se respiraba entre los tres cabeza de lista fueron ver a Sabanés probándose los zapatos de Aguirre, que aguardó unos minutos descalza hasta que la candidata de IU contrastó la comodidad del calzado prestado, y cuando Aguirre, insistiendo en uno de los argumentos utilizados durante el debate con su oponente socialista, responsabilizó a las leyes socialistas de haber "socavado" la autoridad de los profesores y "rebajado" la exigencia de esfuerzo a los alumnos, a lo que Simancas contestó, entre risas: "Sí, claro, si yo soy un viva la virgen, ni disciplina ni nada".

Para el cabeza de lista del PSOE a la Presidencia autonómica, el debate de TVE con Aguirre y Sabanés se caracterizó por el "contraste de análisis y propuestas completamente distintas, tanto en lo ideológico como en lo programático", así como en su carácter "limpio y transparente". A este respecto, no quiso comparar el tono de este debate con el que una noche antes habían protagonizado en la misma cadena de televisión los candidatos a la Alcaldía de Madrid.

SEBASTIÁN GANÓ

"No vamos a comparar un debate con otro. Miguel ayer ganó e hizo lo que tenía que hacer", opinó Simancas, sin hacer referencias directas al tenso momento vivido en el debate de los candidatos municipales a raíz de que el socialista, Miguel Sebastián, interrogara insistentemente al alcalde y aspirante a la reelección por el PP, Alberto Ruiz-Gallardón, por si mantenía alguna relación con implicados en la Operación Malaya al tiempo que mostraba una fotografía de Montserrat Corulla, abogada imputada en el caso contra la corrupción marbellí.

Mientras, Sabanés opinó que el de esta noche había sido "un debate de posiciones muy contrapuestas, contrarias" e incluso "distantes", en el caso de su 'cara a cara' con la candidata popular, Esperanza Aguirre, si bien advirtió que "es de lo que se trata: de que la gente vea diferentes proyectos y propuestas".

AL INICIO, UNA FOTO POR "EL JUEGO LIMPIO"

A su llegada a los Estudios Buñuel de TVE, donde se celebró el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia autonómica, Aguirre, Simancas y Sabanés se hicieron una foto en grupo con la periodista Ana Blanco y otra los tres juntos, con las manos colocadas unas sobre otras, a petición de los fotógrafos, un gesto cuyo significado cuestionó la candidata de IU, lo que llevó a Simancas a sugerir que era para simbolizar que los tres practican el "fair play", opinión que Aguirre corroboró afirmando: "Claro, que somos políticos británicos".

Acto seguido, Aguirre y Sabanés se situaron en sus puestos, dos atriles enfrentados con Ana Blanco en medio. "Mucha agua, cantidad de agua", pedía la presidenta regional y candidata a la reelección por el PP, al tiempo que formulaba la típica pregunta de "¿A qué cámara tengo que mirar?". Mientras, Sabanés se afanaba por colocarse adecuadamente el micrófono en el pantalón, y Simancas comentaba con la periodista moderadora si el formato elegido para los debates electorales de esta campaña electoral era "cómodo" para los participantes.