El 27% de conductores madrileños confiesa que el tráfico les genera ataques de ira y un 33 que aumenta su estrés

Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 20:15

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 27 por ciento de los conductores madrileños confiesa que el tráfico le genera ataques de ira y un 33 que aumenta su estrés mientras, que por otro lado, un 37 por ciento define las actitudes agresivas a cargo de algunos conductores como una preocupación seria a tener en cuenta.

Así lo detalla el primer estudio global sobre transporte en las principales urbes del planeta elaborado por IBM, en el que también se sostiene que el 21 por ciento de conductores madrileños apunta que el tráfico y los largos tiempos de espera en los atascos les afectan negativamente.

En general, el estudio presenta un panorama sombrío en el transporte diario de los viajeros que se desplazan en las principales urbes del mundo ya que se enfrentan a diario con dificultades para trasladarse a sus centros de trabajo.

Esto repercute negativamente no sólo en el tiempo de desplazamiento sino que también tiene consecuencias sobre su salud, según reconoce el 49 por ciento de los encuestados madrileños, si bien dicho porcentaje se eleva al 96 por ciento y 95 por ciento en ciudades tan superpobladas, como Nueva Delhi y Beijing, respectivamente.

A su vez, de los 8.192 conductores encuestados procedentes de 20 ciudades en cinco continentes, la mayoría reconoce que el tráfico ha empeorado en los últimos tres años. Como contrapartida, los resultados del estudio también revelan aspectos positivos. Por ejemplo, los ciudadanos de Estocolmo se definen cómodos con el nivel de tráfico que registra su ciudad.

Por otro lado, el mismo informe de IBM sostiene que únicamente el 27 por ciento de los conductores madrileños confiesan que trabajan, al menos, un día a la semana desde su domicilio siendo este porcentaje el más bajo de todas las ciudades del mundo analizadas, e incluso inferior a la tasa media mundial, que es de un 56 por ciento.

Este hecho, según IBM, impacta directamente en el nivel de tráfico que asumen las autopistas y carreteras de la capital madrileña. De hecho, "no es de extrañar que el 30 por ciento de los encuestados califiquen de 'muy valiosa' la opción de trabajar desde su hogar, con el fin de reducir el tiempo invertido en desplazamientos y el estrés generado por los atascos", exponen desde la empresa.

En lo que respecta al impacto del tráfico en la calidad de vida, un 53 por ciento de los encuestados madrileños reconoce que, en caso de asumir menos atascos, podría disfrutar de más tiempo con su familia y amigos, un 39 por ciento practicar más actividades de ocio, un 36 por ciento dormir más y un 5 por ciento ser más productivo en su trabajo.

Asimismo, el 46 por ciento declara que ha optado por posponer un viaje que tenía previsto a raíz del tráfico siendo en un 31 por ciento por ocio, y en un 19 por ciento por asuntos laborales.

Leer más acerca de: