MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP a la Alcaldía, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió a que cada colegio e instituto de la capital disponga de un Agente Tutor con el objetivo de proteger a los menores "dentro y fuera" de los centros de problemas como la violencia, las bandas juveniles o el absentismo escolar, un objetivo que también se logrará con la ampliación en un 50 por ciento de las plantillas de la Policía Municipal destinadas a la atención de este colectivo.
Gallardón realizó este anunció en el Centro Juvenil Cerro de Vacas de Villa de Vallecas, a cuyas puertas un reducido grupo de mujeres le abuchearon y le silbaron, además de acusarle a él y al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, de haberse olvidado de los fallecidos el 11-M en Santa Eugenia. El cabeza de lista popular, que participó en un encuentro con representantes de organizaciones y entidades destinadas a la prevención en ámbitos como la drogadicción, explicó que los agentes tutores, una figura creada en 2002, desempeñará nuevas tareas en las Escuelas de Padres con el objetivo de que los progenitores conozcan los problemas que pueden padecer sus hijos.
Ruiz-Gallardón adelantó que si es reelegido pondrá en marcha un Plan de Adicciones para combatir las nuevas dependencias, como los videojuegos o las relacionadas con la telefonía móvil, fomentará una mayor presencia de los educadores en prevención y creará una Red de Protección en todos los distritos, que dará apoyo educativo, afectivo y social a los menores en situación de riesgo, y la figura del 'Hermano mayor'.
El aspirante a la reelección también propuso crear un Centro de Atención a Nuevas Adicciones no Químicas y un Centro Joven para la atención a las adicciones. Además de estas medidas, el candidato a la Alcaldía por el PP prometió reforzar el Programa de Absentismo Escolar y Convivencia, ampliar la atención a menores en horario extraescolar mediante el programa 'Quedamos al Salir de Clase', con la construcción de un centro en cada barrio lo que permitirá atender a 5.500 niños más de entre 3 y 12 años, y crear más grupos de Garantía Social en los distritos con más abandono escolar, como Arganzuela, San Blas y Ciudad Lineal.
CENTROS DE DÍAS PARA ADOLESCENTES
Asimismo, entre los compromisos del actual alcalde figuran cuatro nuevos Centros de Atención a la Infancia y seis centros de día para adolescentes con problemas de inserción, que podrán atender a 1.000 personas, así como el fomento del trabajo de los profesionales con las familias de los menores y jóvenes atendidos por los servicios sociales municipales.
Así, Gallardón prometió que durante los cuatro próximos años, "además de mantener los programas actuales", se adoptarán cuatro medidas, entre las que destacó la creación de un programa de acercamiento y colaboración de las familias y los centros escolares para mejorar la convivencia en la escuela, centrándose en el tramo entre 12 y 16 años, para luchar contra el acoso con 63 educadores formados para ello.
Las otras tres medidas serán la creación de seis nuevos centros de Apoyo a la Familia, hasta completar un total de 12, la ampliación de los Puntos de Encuentro Familiar con cuatro nuevos (siete en total), y el Programa de Implicación Familiar en el cuidado y atención a menores en riesgo social con 23 nuevos profesionales. A todas estas propuestas, el cabeza de lista del PP ampliación de la red de centros juveniles municipales y la construcción de 13 locales de ensayo para grupos musicales.
MESA REDONDA CON BOTELLA Y CALVO
Previamente a la intervención de Gallardón, Ana Botella, número 2 en la lista del PP, y Pedro Calvo, número 8, realizaron un pequeño balance de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento durante los últimos cuatro años. Así, mientras Botella se centró en el incremento del número de profesionales que trabajan en la prevención en Madrid, que cifró en unos 2.000 actualmente, Calvo se refirió al "esfuerzo" de la Policía Municipal en su labor en los centros educativos.
Según el actual edil de Seguridad, los resultados del trabajo de estos agentes, que tratan de combatir el menudeo de drogas, el vandalismo, el maltrato y acoso o la actuación de bandas juveniles, es como "para estar orgullosos" y sirven de "aval" de las propuestas de los populares en esta materia de cara a la próxima legislatura. Antes de que tomaran la palabra Gallardón, Botella y Calvo, siete representantes de organizaciones que colaboran con el Ayuntamiento a la hora de desarrollar programas para prevenir ciertos problemas de la juventud expusieron la forma de trabajar que tienen y las tareas que realizan.
En esta primera parte del acto intervinieron el director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón; el coordinador general de Cruz Roja en Madrid, Joaquín Pérez; la directora de la Fundación Social Grupo Educativo, Susana Menéndez; y el presidente de la Fundación Jaime Garralda, el padre Jaime Garralda, entre otros.