27-M.- Sabanés promete un Plan Territorial que ordene racionalmente el suelo para acabar "con la voracidad urbanizadora"

Propone elaborar una nueva Ley del suelo que reserve el 50 por ciento del terreno para vivienda protegida

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 19:46

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Inés Sabanés, aseguró hoy que si gana las elecciones regionales que se celebrarán el próximo 27 de mayo elaborará un Plan de Estrategia Territorial que ordene el territorio "de forma racional" con el fin de acabar "con la voracidad urbanizadora".

Sabanés, que hizo estas declaraciones tras visitar el municipio de Seseña, afirmó que el Plan que propone incluya una serie de análisis de los nuevos desarrollos urbanísticos y de las necesidades de equipamiento.

"No podemos permitir que se construya en medio de la nada, sin hacer un estudio previo de las necesidades de servicio que tendrá el nuevo desarrollo urbano", añadió en referencia a las viviendas construidas en el municipio por Francisco Hernando Contreras, conocido como Paco el Pocero.

La candidata de IU abogó por el desarrollo de un pacto entre todos los partidos políticos para luchar contra la corrupción urbanística en el que se concreten las medidas legales que se van a tomar de forma preventiva para actuar contra la impunidad y reforzar la transparencia.

NUEVA LEY DEL SUELO

Por otro lado, Sabanés se comprometió a elaborar una nueva ley del suelo, que se adapte al nuevo marco nacional y "que incluya medidas como la reserva del 50 por ciento de suelo para vivienda protegida, el mantenimiento del suelo protegido y que establezca ámbitos de participación ciudadana".

Además, la candidata de IU aseveró que "rechazará las modificaciones de la norma que supongan una disminución de la zona protegida" y avanzó que creará un Fondo de Compensación Interterritorial dotado del 1 por ciento del presupuesto de la Comunidad, destinado a los municipios de menos de 10.000 habitantes que cuenten en su territorio con espacios de alto valor ecológico".

"Este fondo no sustituirá las ayudas y subvenciones que estas localidad ya reciben para el sostenimiento de determinados servicios y la realización de inversiones", concluyó.

Contenido patrocinado