27-M.- Simancas promete dos acuerdos con los agentes sociales para mejorar la economía y los servicios públicos

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 17:00

Los secretarios generales de CCOO y UGT califican como "muy valorable" y "trascendente" el programa del candidato socialista

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, prometió hoy reunirse con los agentes sociales el mismo día en que tome posesión de su cargo para impulsar "un acuerdo para el desarrollo económico sostenible y el empleo de calidad" y otro destinado a "consolidar y mejorar los servicios públicos".

Simancas realizó este anuncio tras mantener una reunión con los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, quienes calificaron el programa del candidato socialista de "muy valorable" y "trascendente", respectivamente.

El aspirante del PSOE señaló que el primer acuerdo que quiere alcanzar con empresarios y sindicatos tendría entre sus prioridades "mejorar la formación profesional, apostar por la investigación y el desarrollo, poner en marcha un pacto por la industria, garantizar que el Servicio Regional de Empleo funcione y aprobar una Ley de Igualdad y Conciliación de la Vida Familiar y Laboral".

APOYO A LAS LEYES SOCIALES

En cuanto al segundo compromiso, tendría como objetivo garantizar "la participación" de los agentes sociales en las "grandes leyes sociales de la legislatura" que quiere poner en marcha, entre las que destacó la de Tiempos Máximos de Espera en la Sanidad Pública, Calidad y Equidad en la Educación, Garantía de Acceso a la Vivienda y Desarrollo de la Atención a las Dependencias.

"Mi Gobierno va a recuperar para la Comunidad de Madrid el crecimiento sólido, la cohesión social, los empleos de calidad y el refuerzo de los servicios públicos", prometió Simancas a sus interlocutores, a los que garantizó reuniones periódicas del Consejo de Madrid, el órgano de interlocución de empresarios y sindicatos que, según destacó, "no se reúne desde marzo de 2006".

Simancas aseguró que con el Gobierno de Esperanza Aguirre "se ha quebrado el diálogo y la concertación social" y lamentó que se haya llegado a la "inhabilitación" del sindicato UGT-Madrid por "hacer política". De igual modo, consideró "incumplidos" los cuatro compromisos que la presidenta alcanzó con los sindicatos, en alusión al Acuerdo por el Crecimiento Económico y el Empleo, el Plan Director de Riesgos Laborales y los acuerdos para mejorar la sanidad y la educación públicas.

"IDEOLOGÍA FRENTE A IDEOGOLFÍA"

El secretario general de UGT-Madrid se felicitó de que Simancas tenga "ideología" frente a la "ideogolfía" que atribuyó a los dirigentes del PP, debido a su "interés constante y obsesión con respecto al golf". José Ricardo Martínez acusó al Ejecutivo autonómico de haber convertido el diálogo social en "un trágala" y aseguró que durante esta legislatura en Madrid se ha producido "una usurpación de la democracia".

Por su parte, Javier López destacó el incremento del 21 al 29% de los contratos temporales y lamentó que el Gobierno regional haya practicado la política del "estás conmigo o estás contra mí". "Quienes no están de acuerdo con ellos a pies juntillas son inhabilitados", lamentó.