27-M.- Simancas promete hacer de Educación para la Ciudadanía la "bandera" del mejor sistema escolar "de Europa"

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 15:44

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, se comprometió hoy a que la asignatura de Educación para la Ciudadanía se convierta en "bandera" del sistema escolar madrileño, que aseguró que ofrecerá, con una inversión de 3.000 millones de euros en cinco años, "la mejor educación de España y de Europa".

Simancas presentó ante un centenar de directores de centros educativos, profesores y representantes de los sindicatos CCOO y UGT y de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos su Ley de Calidad y Equidad en la Educación, que establecería, entre otras medidas, la gratuidad de los libros de texto para la enseñanza obligatoria, la instalación de un ordenador por cada alumno en secundaria y la creación de 94.200 plazas escolares.

El candidato socialista hizo especial hincapié en su intención de aplicar la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que se comprometió a convertir en "bandera de la excelencia, la calidad y la igualdad de oportunidades del sistema educativo madrileño", y aseguró que la presidenta regional y candidata del PP a la reelección, Esperanza Aguirre, no quiere aplicarla porque "considera a los ciudadanos como súbditos o como clientes".

"Educación para la Ciudadanía es una asignatura que promueve el diálogo y la tolerancia, los derechos humanos, la igualdad entre mujeres y hombres, el respeto y la preservación del medio ambiente", señaló antes de apuntar que la intención de Aguirre de posibilitar que las familias de alumnos de ESO puedan sustituir esta materia por un voluntariado es "absolutamente irresponsable" e "ilegal".

Tras advertir a Aguirre de que el Ejecutivo madrileño "no puede negarse a aplicar una ley aprobada por el Parlamento de España", Simancas reprochó a Aguirre sus posiciones de "desobediencia e insumisión", que consideró "inspiradas en el sectarismo más extremista de la derecha extrema" y que, según indicó, tienen el único objetivo de "mantener viva la llama de sus batallitas absurdas en intolerantes con el Gobierno de España".

REDUCIR A LA MITAD EL FRACASO ESCOLAR

Durante un acto en el Círculo de Bellas Artes, Simancas fue desgranando los principales déficits de la educación madrileña, entre los que destacó la falta de 25.000 plazas en escuelas infantiles, las tasas de fracaso escolar del 32% en la enseñanza pública y del 22 en la concertada o la duplicación durante esta legislatura de las ayudas a "centros ultraconservadores que separan a niños de niñas o que consideran en su ideario que la homosexualidad es una enfermedad".

Como remedio a esta situación ofreció una ley a desarrollar en cinco años que, según sus expectativas, conseguiría reducir a la mitad el fracaso escolar, equiparar el gasto medio por alumno con el del resto de España, alcanzar las recomendaciones europeas para escolarizar al 20% de los alumnos de cero a tres años en la enseñanza pública y potenciar la implantación en las aulas de las tecnologías de la información y la comunicación.

En materia de infraestructuras el programa del candidato socialista contempla la construcción de 250 escuelas infantiles, 85 centros de primaria, 25 institutos, 12 centros de educación para adultos, diez escuelas de enseñanzas artísticas y musicales y diez escuelas oficiales de idiomas.

Asimismo, Simancas revalidó su propuesta de ofrecer desgravaciones fiscales en el IRPF por gastos de escuela infantil y se comprometió a incrementar las ayudas a las familias, con la gratuidad de los libros de texto, la duplicación de las becas de comedor o la concesión de 8.000 ayudas para estudiar inglés en el extranjero.

Para reducir el fracaso escolar volvió a plantear la reducción de las ratios de alumnos por aula (a 25 en ESO y 20 ó 15 en primaria, secundaria e infantil), el establecimiento de una hora lectiva extra al día para los alumnos que necesiten un refuerzo escolar y la puesta en marcha de un plan de atención a la diversidad.

CENTROS BILINGÜES DE 0 A 18 AÑOS

Simancas estuvo acompañado por el secretario de Educación del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Adolfo Navarro, que explicó mediante una serie de proyecciones el modelo de centros escolares bilingües integrales tecnológicos (CEBIT) diseñado por esta formación, que permitiría a los jóvenes "estudiar en un mismo espacio educativo desde los cero hasta los 18 años".

Estos centros, que estarían dotados de conexión a internet wi-fi, placas solares fotovoltaicas y sistemas de riego ecológicos, impartirían clases de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Navarro explicó a Europa Press que cada centro costaría alrededor de 10 millones de euros, algo menos de lo que vale construir por separado una escuela infantil (1,4 millones), un colegio de primaria (4 millones) y un instituto (5,3 millones).

Según sus cálculos, la Comunidad podría construir "alrededor de diez colegios al año", aunque únicamente en nuevos desarrollos urbanísticos, ya que cada uno precisaría de una parcela de entre 18.000 y 30.000 metros cuadrados. Cada uno de los CEBIT escolarizaría a alrededor de 850 alumnos de todas las edades y dispondría de una biblioteca dotada con 150 puestos de lectura y al menos diez ordenadores conectados a internet, un salón de actos con capacidad para 300 personas, un polideportivo y locales para las asociaciones de alumnos y de padres.