27-M.- Torrelodones.- Toni Cantó y Mariano Barroso defienden su alternativa a "los políticos de carrera"

Afirman que los "políticos no pintan nada en la política local" y recalcan que lo que les importa son las necesidades de los vecinos

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 14:21

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La formación política Vecinos por Torrelodones, que lleva en su lista al actor Toni Cantó, al miembro de Gomaespuma, José Luis Cano y al director de cine y teatro, Mariano Barroso, concurrirá a las próximas elecciones del 27 de mayo de este municipio como una alternativa a "los políticos de carrera que piensan más en sus guerras tradicionales con los contrarios que en las necesidades reales de los ciudadanos".

"Hay un dicho que dice que si no te metes en política, la política acaba metiéndose contigo", afirmó el actor Toni Cantó preguntado por Europa Press Televisión sobre las razones que le habían llevado a apoyar al partido. Vecinos por Torrelodones es, según Cantó, precisamente eso: "un grupo de vecinos de este pueblo que hemos decidido meternos en política porque estamos hartos de que la política se meta con nosotros mal".

El actor, que comparó a la nueva formación de Torrelodones con la ya más veterana Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, se mostró convencido de que hay ciertas cosas que "los partidos tradicionales" no van a hacer nunca, porque "responden a otras necesidades", y "la única solución es dar una paso al frente, pringarse y trabajar".

"De hecho, creo que debería existir una especie de servicio militar para que la gente, sobre todo los buenos fichajes de la sociedad, se ocuparan un poquito de arrimar el hombro en la política de la misma manera que el turno para presidir tu comunidad de vecinos es rotatorio, porque los políticos muchas veces ocupan puestos para los que no están preparados", opinó.

Otro de los vecinos que van en la lista de este partido, el director de cine y teatro Mariano Barroso, afirmó que lo que ha motivado la formación del partido es "participar de forma activa en preservar las cosas que son importantes" para los vecinos.

"No somos políticos profesionales y una de las cosas básicas que proponemos es reducir drásticamente los sueldos de la gente que está en el gobierno municipal, pero si estar en el ayuntamiento es hacer política, pues somos políticos", razonó.

Para Barroso, "las cuestiones locales no entienden de ideologías" y "deben estar alejadas de la lucha partidista". "Queremos que las decisiones que son importantes para Torrelodones las tomen los vecinos. Los políticos profesionales no pintan nada en la política local de un pueblo de 20 mil habitantes", explicó.

DE "TODAS LAS IDEOLOGÍAS"

Preguntado por la ideología de la nuevo formación, el director respondió que el Vecinos por Torrelodones "engloba a gente de todo tipo de ideologías". "Hay gente de derechas y gente de izquierdas, pero sobre todo intentamos alejarnos precisamente de esa lucha fraternal, que a nuestro pueblo no se lo diputen los partidos", dijo.

En su programa electoral, Vecinos por Torrelodones lleva propuestas tan dispares como permitir que los vecinos de la localidad puedan utilizar y participar en la vida cultural de su pueblo, crear un festival anual del estilo de Galapajazz, elaborar un plan general de urbanismo y llevar a cabo una política urbanística "inteligente y transparente" que optimice las infraestructuras existentes en lugar de construir nuevas zonas residenciales.

"Queremos que se haga una distribución de los presupuestos del pueblo acorde con lo que quieren los vecinos. No queremos recalificaciones. No queremos una política cultural de escaparate, queremos que participen los vecinos. Nada más, vivo aquí y quiero que esas cosas se cuiden", resumió Barroso.

UN PARTIDO DE VECINOS

"Es un partido de vecinos que ya hace unos meses nos dimos cuenta de que no nos encontramos representados por ninguna de las fuerzas políticas que hay actualmente, con lo cual decidimos ponernos a trabajar y ver si eramos capaces de formar un partido", explicó la presidenta del partido y candidata a la Alcaldía, Elena Biurrum.

Biurrum aseguró que ninguno de los que van en la lista "buscan en el Ayuntamiento un puesto político porque sí". "Simplemente, ante la sensación de abandono, nos vemos en la necesidad de arremangarnos y ponernos a trabajar, esperemos que temporalmente", aseguró.

Contenido patrocinado