27-M.- Tres de cada diez madrileños no votaron, dato que asciende a cuatro de cada diez en Ciempozuelos y Fuenlabrada

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 21:31

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada diez madrileños no votaron en las elecciones municipales que se celebraron ayer, dato que asciende hasta cuatro de cada diez en municipios como Fuenlabrada y Ciempozuelos, según los datos de abstención del Ministerio del Interior.

En total, 1,5 millones de ciudadanos (33,43%) se abstuvieron, unos 200.000 ciudadanos menos que en las anteriores elecciones de 2003 (30,97%).

En municipios con más de 20.000 habitantes, Ciempozuelos logró el récord de abstención, con el 41,10 por ciento, es decir, que más de cuatro de cada diez vecinos del municipio se quedaron en casa. La localidad de Ciempozuelos encaraba sus primeras elecciones después de que dos de sus ex alcaldes, Pedro Torrejón y su antecesor, Joaquín Tejeiro, fueran detenidos bajo la acusación de repartirse sobornos a cambio de una recalificación.

En este contexto, el PP ganó las elecciones con seis concejales, pero el PSOE no se hundió y retuvo cuatro ediles, y además podría sumar los tres cosechados por IU. La clave parece estar en manos del Partido Independiente de Ciempozuelos, que logra dos representantes, y de la nueva formación Ciudadanos por Ciempozuelos, el partido encabezado por Torrejón, que ha entrado en la corporación con dos ediles.

Asimismo, en las localidades donde habitualmente suele ganar el mismo partido, como en el caso de Fuenlabrada, la abstención es mayor. En Fuenlabrada, anclado en el 'cinturón rojo', la zona comprendida por los municipios del sur de Madrid que históricamente han votado a opciones de izquierdas, el PSOE obtuvo una mayoría abrumadora con el 54,16% de los votos emitidos y 16 concejales.

Ese es el caso también de Parla, donde se abstuvo el 36,92% de los ciudadanos. Su alcalde, el socialista Tomás Gómez, que hace cuatro años fue el alcalde más votado de España, vuelve a vencer con holgura al obtener un 74 por ciento de los votos emitidos en la localidad (20 concejales), frente al 16,1 del PP (4 ediles) y el 6,15 por ciento de los votos de IU.

En el corazón del cinturón rojo, Móstoles, la séptima ciudad en abstención, consolida su gobierno del PP, que además ha conseguido sumar dos concejales más. La disputa del alcalde, Esteban Parro, a priori ha sido sencilla y los responsables municipales achacan a las encuestan que adelantaban su victoria para justificar la alta abstención en el municipio.

Por otro lado, entre los diez municipios de gran población que más abstención registran, sólo San Sebastián de los Reyes, que tuvo un 35,06 de abstención, va a experimentar un cambio de gobierno. El PP arrebató el Ayuntamiento al tripartito de izquierda que gobernaba hasta ahora en San Sebastián de los Reyes, al lograr 14 concejales contra los 11 que suman sus adversarios.