27-M.- Zapatero augura la victoria del PSOE en Madrid y, con ello, el fin de la "manipulación burda" de Telemadrid

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 17:52

Simancas cree que habrá cambio político en la región "si hay una gran participación electoral"

Sebastián, convencido de que "se puede ganar a la derecha" en la capital, se reafirma en 'copiar' la política de Zapatero

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó hoy a la cadena pública Telemadrid de ejercer una "manipulación burda" si bien consideró que esta práctica llegará a su fin tras las elecciones autonómicas del próximo 27 de mayo cuando, según auguró, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, obtenga la victoria.

"Rafa, no tengas ninguna duda. El 27 de mayo se acabó la televisión al uso y al servicio de la Comunidad de Madrid, de su Gobierno, de su presidenta", declaró Rodríguez Zapatero en el mitin de precampaña electoral organizado por el PSOE en el Palacio de Vistalegre para celebrar el tercer aniversario de su llegada al Gobierno de la Nación.

El presidente del Ejecutivo central hizo esta referencia a Madrid tras subrayar "orgulloso" que España tenga "por fin" una televisión pública "independiente y plural". En este contexto, dijo que ese logro "no es sólo un compromiso de hacer la democracia mejor", sino "un derecho de cada ciudadano, de cada madrileño y madrileña, a decir que no, bajo ningún concepto, a la manipulación burda de Telemadrid" de "cada día".

Antes de Rodríguez Zapatero había tomado la palabra Simancas, quien, por su parte, apostó por que Telemadrid sea "una televisión pública que pueda ver cualquier demócrata sin sonrojarse hasta la médula", y advirtió que "el cambio será un hecho en Madrid si hay una gran participación electoral".

Así, insistió en que la actual presidenta autonómica y candidata a la reelección por el PP, Esperanza Aguirre, "no es el adversario", pues ella ya "está ganada". "El adversario es otro; es la abstención. Y vamos a ganar a la Aguirre y a la abstención", afirmó el líder de los socialistas madrileños.

"LA CREDIBILIDAD, ARMA DE MOVILIZACIÓN MASIVA"

En este punto, Simancas dijo que él y el candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital, Miguel Sebastián, tienen "un arma de movilización masiva en Madrid que se llama credibilidad, palabra de socialista". "Miguel, de Madrid al cielo y de Vistalegre, a la Plaza de la Villa y a la Puerta del Sol", afirmó el secretario general del PSM tras referirse a la plaza de toros de Carabanchel como "talismán del socialismo español".

"Defender los derechos de la mayoría por ley será nuestra arma de movilización masiva", aseguró el aspirante socialista a gobernar la Comunidad de Madrid, quien opinó que cuando "la derecha" critica su compromiso de garantizar por ley el acceso a la vivienda o la atención sanitaria en plazos máximos se debe a que aquélla "sólo cree en la ley del más fuerte, que es la del dinero". "Cuatro años de derechas y, ahora, cuatro años para los derechos", recalcó.

También acusó a Aguirre de haber gobernado "no para los ciudadanos, sino contra el Gobierno de España", y en un nuevo 'guiño' a Miguel Sebastián dijo que ambos son "la garantía de que Madrid no se queda atrás mientras España avanza". "Madrid -agregó- no va a quedarse atrás como el último bastión de una derecha antigua y rancia. Madrid, a la vanguardia, a la cabeza del cambio en España".

Simancas concluyó su intervención augurando su victoria el 27-M frente a Esperanza Aguirre, a la que definió como "muy de derechas". "La grandeza de la democracia consiste en que el hijo de un inmigrante de Leganés que fue a la universidad con beca y no tiene en su árbol genealógico ni un solo apellido compuesto va a ganarle las elecciones a la gran marquesa", señaló.

"SÍ SE PUEDE"

Mientras, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid puso el énfasis en afirmar "convencido" que "sí se puede ganar a la derecha en Madrid" y animó a los ciudadanos a difundir este mensaje "en el trabajo o en el mercado".

"La historia ha demostrado que si este partido quiere, puede", argumentó Sebastián, quien comenzó su intervención recordando que "hace 30 años" el Palacio de Vistalegre acogió "el primer mitin de la democracia" con Enrique Tierno Galván, lo que sirvió para, entonces, "abrir las compuertas de la libertad y la democracia".

"Seguro que el (mitin) de hoy servirá para abrir las compuertas del cambio de Madrid", afirmó el aspirante socialista al Ayuntamiento de la capital, quien asimismo se reafirmó en su decisión de "querer para Madrid lo mismo que Zapatero ha hecho en España". A este respecto, enumeró algunos de los problemas que él advierte en Madrid y se propone solucionar 'copiando' la política del presidente del Gobierno, como el paro, que, según dijo, "está aumentando"; la atención a los ancianos, pues "cada semana mueren tres mayores en soledad en sus casas"; y la "diferencia" de renta entre unos barrios y otros de la ciudad.

Sebastián también acusó al alcalde y aspirante por el PP a seguir en el cargo, Alberto Ruiz-Gallardón, de ser "el alcalde que más" ha subido los impuestos, de tener "la ciudad más endeudada de España" y de ser responsable de que Madrid sea la urbe europea "con más emisiones de CO2 y donde más árboles se han talado", lo que le llevó a apodarle como "Alberto Ruiz-Talador".