MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió hoy a dotar a los nuevos dispositivos de teleasistencia para las personas mayores de sensores de movimiento y caídas, detectores de humo y gas con llamada automática, seguimiento de alimentación, sensores de intrusismo, localizadores fuera del hogar o videoasistencia, con el objetivo de incrementar la "seguridad y compañía" que estos sistemas aportan a los mayores que disponen de ellos.
Gallardón realizó ésta y otras promesas electorales en la Casa del Reloj de Arganzuela, donde respondió a las preguntas de un grupo de personas mayores que se acomodaron como en el Pleno del Ayuntamiento, en dos bancadas diferentes hasta completar los 57 asientos, uno por cada concejal que tendrá la próxima corporación municipal.
Así, tras la proyección de un video en que varios mayores de 65 años contaban sus experiencias en torno a los servicios que les presta el Ayuntamiento, el cabeza de lista del PP y su número dos, Ana Botella, respondieron a cuestiones en torno a los centros de día, las escuelas infantiles, la M-30, el proyecto Madrid Río para remodelar las riberas del río Manzanares, el transporte público o el motivo de las obras.
En este sentido, Ruiz-Gallardón dijo que el principal objetivo de las reformas llevadas a cabo en la presente legislatura no es por ego personal o por figurar en la historia, como le cuestionó el hombre que le realizó la pregunta, sino por "cumplir" el programa electoral y porque es "una apuesta de futuro" para sus hijos y los del resto de los madrileños. Por ello, dijo que tiene "la sincera impresión" de que los electores el domingo van a decir que "ha merecido la pena" y que apuestan por "el Madrid de sus hijos".
Además, el aspirante a la reelección, ante una cuestión sobre quién paga las obras que se han realizado durante los últimos cuatro años, afirmó que ni la Unión Europea ni el Gobierno central han aportado "ni un euro". "Lo hemos hecho solos porque lo podíamos hacer, teníamos capacidad económica, y porque es una inversión rentable, ya que por cada euro invertido por parte de las administraciones públicas hay un retorno de 1,79 por parte de entidades privadas", especificó.
El candidato popular, que aseguró que durante los próximos cuatros años no va a haber grandes obras porque "ya no son necesarias", afirmó que el "gran proyecto" para la próxima legislatura es la "recuperación", que tendrá dos "iconos": la remodelación del río y la reordenación del centro a través de la actuación en el eje Prado-Recoletos. Asimismo, apuntó que el Ayuntamiento va a "cuidar, limpiar y pulir" el tesoro que "ya ha encontrado" y al que se refirió el actor Danny de Vito cuando visitó la ciudad y dijo "Madrid es muy bonita, pero lo será aún más cuando encuentren el tesoro", en referencia a las obras.
UNA PREGUNTA, UN COMPROMISO
Gracias a las preguntas, en su mayoría de los distritos de Latina y San Blas, Gallardón y Botella desgranaron el programa electoral del PP en materia de mayores. Así, apuntaron que se van a duplicar las plazas en centros de días para llegar hasta las 8.300, lo que supondrá, en palabras del actual alcalde, alcanzar un índice de cobertura del 10 por ciento, "lo que recomiendan la Sociedad Española de Geriatría y el Defensor del Pueblo".
Además, aseguraron que de aquí a seis años todos los barrios de Madrid contarán con un centro de día, gracias a la construcción de un total de 41, que se crearán aulas de informática con profesor que les enseñen a los mayores las nuevas tecnologías, incluido el uso de los teléfonos móviles, que se pondrán en servicio 28.000 nuevas teleasistencias y que se apostará por el transporte público en superficie, más accesible para la población de más de 65 años.
En este sentido, Gallardón prometió que el autobús será "el protagonista" durante la próxima legislatura y subrayó que va a poner "la misma dedicación" en la renovación de la flota de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que la que puso en el metro durante los anteriores 12 años. El cabeza de lista del PP también se comprometió a incrementar las subvenciones para que los ancianos puedan reformar sus casas y eliminar las barreras arquitectónicas.