MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular (PP) obtuvo en las elecciones autonómicas y municipales de ayer una aplastante victoria en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital que le proporciona diez escaños más en el Parlamento que en la legislatura recién concluida (pasa de 57 a 67) y cuatro ediles (de 30 a 34), respectivamente.
En concreto, la presidenta regional en funciones y candidata a la reelección, Esperanza Aguirre, logró el 53,30 por ciento de los votos, mientras que su compañero de partido y cabeza de lista en la Casa de la Villa, Alberto Ruiz-Gallardón, consiguió el respaldo del 55,54 por ciento del electorado.
Aguirre amplía su mayoría absoluta y, con ello, la distancia con su principal adversario, el socialista Rafael Simancas, cuya formación pierde tres diputados y se sitúa en 45, esto es, 25 menos que los populares. Mientras, IU, que en estos comicios ha tenido como cabeza de lista en la comunidad autónoma a Inés Sabanés, gana apoyos, aumentando su número de escaños de 9 a 11.
En la capital, el PP también se hace fuerte y revalida su mayoría absoluta, la quinta que obtiene en la capital española y que convierte a Ruiz-Gallardón, ya en funciones, en el alcalde de Madrid más votado de la historia, al obtener un 55,54 por ciento de apoyos de los electores.
Así, supera la mayoría absoluta que consiguió en las anteriores municipales, en mayo de 2003, con un 51,3 por ciento de los votos, y también la cifra obtenida en 1995 por su compañero de partido José María Álvarez del Manzano en su segunda legislatura, con un 52,71 por ciento de sufragios.
'DESCALABRO' DEL PSOE EN LA CAPITAL
Mientras, el candidato socialista a la Alcaldía de la ciudad, Miguel Sebastián, registra el segundo peor resultado de la historia del PSOE al obtener el 30,88 por ciento de los votos, sólo por encima del resultado que obtuvo Juan Barranco en 1995 (el 27,84 por ciento).
Así, el número de ediles socialistas en la Casa de la Villa desciende de 21 a 18, frente a la subida en un concejal que experimenta IU, con Ángel Pérez al frente de la candidatura. De hecho, el PSOE pierde cuatro de sus distritos tradicionales del sur y el este de Madrid (Usera, San Blas, Villaverde y Vicálvaro) y tan sólo consigue superar al PP en los distritos de Puente y Villa de Vallecas.
SALDO POSITIVO PARA EL PP
Al margen del Gobierno autonómico y del Ayuntamiento de la capital, las elecciones municipales de 2007 arrojan un saldo positivo para el PP, que no pierde ninguna de sus 'plazas fuertes' (Móstoles, Valdemoro y la práctica totalidad de la zona noroeste) y se hace, además, con la alcaldía de dos históricos feudos socialistas como Alcobendas y Torrejón de Ardoz, así como de Algete y San Sebastián de los Reyes.
No obstante, en Aranjuez y en pueblos del llamado 'cinturón rojo' como Fuenlabrada, Alcorcón y Parla sigue arrasando el PSOE, que además podría arrebatar el gobierno local al PP en Leganés si pacta con IU, aun cuando la candidata popular, Guadalupe Bragado, ha sido la más votada.
Por su parte, IU consigue mantenerse en las localidades madrileñas donde gobernaba hasta ahora, como Rivas-Vaciamadrid y San Fernando de Henares.