MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 30 por ciento de los jóvenes madrileños con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años es fumador de alguna u otra manera, siendo el 14 por ciento consumidores de tabaco diarios, según explicó hoy la doctora María Ángeles Planchuelo, presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, haciendo referencia a los últimos datos del Sistema de Vigilancia Integral del Tabaquismo (VITa) de la Comunidad de Madrid.
Durante la presentación del Documento de Consenso sobre el Tabaquismo en Madrid, que tuvo lugar hoy en la jornada 'Nuevos Aires en el Control de Tabaquismo' de la Asamblea de Madrid, la doctora hizo especial hincapié en el consumo de tabaco entre los jóvenes: además del 14 por ciento de fumadores diarios, un 10 por ciento fuma alguna vez a la semana, un 6 por ciento fuma menos de una vez por semana y un 13 por ciento lo conforman personas que ya han consumido a esa edad y han dejado de fumar.
También se puede observar como aunque la tendencia es descendente en estos momentos, de los jóvenes que fuman diariamente es ligeramente superior el porcentaje entre las mujeres (14,7 por ciento) que entre los hombres (13,2 por ciento). "Es más frecuente el consumo de las mujeres que el de los hombres", apuntó, a la vez que explicó que este porcentaje es el que más ha descendido, en un 15 por ciento, desde el primer año que se recogen los datos, 1987.
No obstante, resalta que desde el año 2006 se ha estabilizado un poco el consumo en esta población, mientras que en líneas generales se mantienen los datos que hacen referencia a que el 33,7 por ciento de la población madrileña es fumadora habitual, siendo el tabaco responsable directo de una de cada 29 muertes en mujeres y de 1 de cada cuatro en hombres de la Comunidad. "La principal causa es el cáncer de pulmón", apostilló Planchuelo.
Con respecto a cómo está la Comunidad de Madrid en el consumo de tabaco, ocupa el décimo lugar de las comunidades más fumadoras, situándose por encima de la media nacional y teniendo por delante a Cantabria, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Andalucía, Baleares, Castilla La Mancha, La Rioja, Ceuta y Melilla.
NO SE CUMPLEN LOS OBJETIVOS
La presidenta del Comité Nacional recuerda que la situación actual por la que se rige el tabaquismo se basa en la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo, y aunque son conscientes de que supuso "uno de los mayores avances que se han producido en relación con los últimos años", los objetivos que contemplan no se cumplen al cien por cien, como el espacio libre de humos, que tiene especial problema en los locales de restauración.
En este punto, destacó que la ley regula sólo el 20 por ciento del sector hostelero (los locales de más de 100 metros cuadrados). Como soluciones a este apartado, o a la prohibición de la publicidad de este producto, que es de lo que más se está cumpliendo pero hay que llevar a cabo una vigilancia y seguimiento "estricto", apuestan por incrementar la fiscalidad del tabaco, sobre todo, como medida más eficaz a la hora de prevenir el inicio de su consumo.
También se criticó la carencia de tratamientos adecuados o de algunas terapias eficaces financiadas por la sanidad pública que faciliten el abandono del hábito y reduzcan el porcentaje de recaídas, pese a que uno de los objetivos de la Ley es proporcionar el acceso universal a los tratamientos de "demostrada eficacia del tabaquismo". Por ello, abogan por introducir y financiar el tratamiento del tabaquismo en el marco del sistema nacional de salud.