MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista de Madrid exigió hoy al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que utilice la mitad del dinero que se va a gastar en publicitar la M-30 hasta que concluya la presente legislatura en cambiar la ubicación de la chimenea de 20 metros de diámetro que está construyendo en el Parque Tierno Galván.
Así lo manifestó en rueda de prensa el portavoz del PSOE, Óscar Iglesias, que estuvo acompañado por los ediles Félix Arias y Pedro Santín, así como por el eurodiputado socialista Carlos Carnero y el portavoz de la Plataforma de Vecinos Afectados en el Nudo Sur, Roberto Tornamira.
Según Iglesias, en los próximos nueve meses el Gobierno municipal gastará 14,8 millones de euros en anuncios relacionados con las obras de la M-30, cuando el traslado de la salida de humos a unos 500 metros de las viviendas (actualmente está a unos 20 metros) costaría entre cinco y siete millones de euros, lo que reduciría "considerablemente" los riesgos para la salud de los ciudadanos.
En este sentido, justificó este proyecto de Ruiz-Gallardón amparándose en que el regidor "está más preocupado de la propaganda y de la política de escaparate que de la política real y de acción". "El alcalde lleva tres años sobrevolando la ciudad sin poner los pies en la tierra y sin ocuparse de las necesidades de las personas que depositaron su confianza en las urnas en 2003", precisó.
ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO
Además, Iglesias consideró necesaria una vez más la elaboración de un estudio epidemiológico en torno a las obras de la M-30. "Tenemos que conocer la situación real de la contaminación atmosférica y de qué manera ésta está afectando en la salud de los vecinos, principalmente lo que respecta a niños y mayores", dijo.
En la misma línea se pronunció Tornamira, quien aludiendo a esta petición destacó lo "preocupante" que comienzan a ser los problemas a los que se tienen que enfrentar los ciudadanos. En cuanto al informe realizado por los eurodiputados que visitaron la ciudad, Tornamira esperó y deseó que la Comunidad Europea "sea tan contundente en temas ciudadanos y medioambientales como en los asuntos económicos".
El MAYOR PALO EN LAS COSTILLAS A UN POLÍTICO
Por su parte, Carnero aseguró que "nunca" había visto en la Eurocámara un documento tan "contundente" como el de los diputados europeos Proinsias de Rossa y Margrete Auken, y por ello manifestó que se trata del "mayor palo en las costillas a un político de la historia de la Unión Europea, que engloba a 25 Estados".
Reclamó a la Comisión Europea "más de celeridad que Dulcinea", porque, a su juicio, "los más de 730 eurodiputados tienen más fuerza que la tuneladora". "Cada metro de la potente máquina menos derechos y libertades nos quedan a los ciudadanos", añadió. Finalmente, dijo que antes de que finalice este mes "estará listo el dictamen europeo contra las obras de la M-30".