M-30.- Trinidad Jiménez: Hacer declaración de impacto ambiental sólo para la zona norte es una migaja y una compensación

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 18:34

MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, dijo hoy que hacer declaración de impacto ambiental sólo para los tramos de la zona norte de la remodelación de la M-30, tal y como ha propuesto el equipo de Gobierno a la Comisión de la Comunidad Europea, es "una migaja y una compensación".

Tras reunirse en la Casa de la Villa con los eurodiputados que hoy y mañana visitan la ciudad para conocer mejor las obras de la M-30, la edil socialista manifestó a la prensa: "Nosotros estamos bastante molestos por la manera en que se ha llevado a cabo toda la obra de reforma de la M-30, durante todos estos tres años. El señor Gallardón no ha pedido ni se le ha exigido una declaración de impacto medioambiental porque tenía prisa en que se hiciera la obra".

"A mí me parece bien -prosiguió- que todos los políticos traten siempre de cumplir con sus compromisos pero no que se hagan sin las debidas garantías, y en este caso ha habido un perjuicio medioambiental muy grave para la ciudad: problemas de movilidad, problemas de ruido, problemas de contaminación y una situación de riesgo permanente, aparte del malestar ciudadano tan grave que hay en este momento".

Acto seguido, Jiménez resaltó: "Y ahora, por la presión que está teniendo el equipo de Gobierno, por la presencia de los parlamentarios europeos, y por la presión que llevamos ejerciendo los distintos grupos políticos, ahora el señor Gallardón dice que se va a pedir una declaración de impacto medioambiental a solamente tres tramos de la obra, y le decimos que esto ya se lo habíamos pedido y que la obra de la M-30 no es una obra por partes, no son dieciocho proyectos, sino que afecta al conjunto de la ciudad".

"Y esa declaración de impacto ambiental -dijo- se tenía que haber hecho en su conjunto, con toda la obra. Ahora, de manera aislada, no sirve de nada. Es una migaja y una compensación. Es tratar de eludir el problema y de desviar la atención. No se trata de pedir una declaración de impacto medioambiental a tres tramos de esta obra sino que se trata de hacerlo para todo, porque toda la obra está afectando al conjunto de la ciudad".

En cuanto a la reunión con los visitantes comunitarios, Jiménez manifestó que éstos le habían explicado que, tras las explicaciones del equipo de Gobierno y de las ofrecidas por el PSOE, habían comprobado que existen dos modelos diferentes de ciudad en ambas exposiciones.

PLAN DE MOVILIDAD

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Área de Urbanismo, Félix Arias, comentó que el grupo socialista no se conforma con nada que no sea la declaración de impacto ambiental de toda la obra de reforma de la M-30 y un plan de movilidad de la ciudad. "que tienen que ir en paralelo".

"Hay que hacer un plan de movilidad de Madrid y hay que hacer una declaración de impacto ambiental de toda la M-30 -dijo-. Las obras que están en curso requieren reformas en algunos sitios, que habrá que hacerlas mientras se terminan o después de terminadas. Por otro lado, las nuevas obras no se pueden acometer si no ha habido declaración de impacto ambiental antes, y además es necesaria la declaración de impacto ambiental porque para gestionar la M-30, una vez que esté funcionando, para que tenga el menor impacto posible hace falta haber tenido esa declaración".

Contenido patrocinado