Unos 300 delegados de CCOO se concentrarán hoy frente a INDRA para exigir la negociación de un protocolo de fusión

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 7:55

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras (COMFIA-CCOO) ha convocado entre 300 y 500 delegados para que se concentren hoy, a partir de las 11:00 horas, frente a la sede de INDRA en Alcobendas para presionar a la empresa y que negocie con ellos un protocolo de fusión que garantice el empleo y las condiciones de trabajo de sus empleados, ante la inminente integración de Azertia, BMB y Soluziona en INDRA.

Según los sindicatos, desde que INDRA compró Soluziona a Unión Fenosa y Azertia a Iberdrola el año pasado han estado intentando negociar con ellos un protocolo de integración de los empleados de ambas plantillas.

Sin embargo, "ninguna de las tres empresas está abierta a adquirir compromisos relativos a los trabajadores en la operación", informó COMFIA-CCOO en un comunicado, situación que deja a los empleados "en situación de desprotección", en un momento en que, además, esas compañías están a punto de ser integradas a la estructura de INDRA.

Por ello, y coincidiendo con la junta de accionistas de hoy, en la que la directiva de INDRA aprobará la fusión, COMFIA-CCOO ha llamado a sus delegados para que se concentren frente a la sede social de la empresa, situada en el 35 de la avenida de Bruselas, en el polígono empresarial Arroyo de la Vega de Alcobendas, a partir de las 11:00 horas.

Así, los sindicatos temen que la integración de las empresas, que probablemente tendrá lugar el 1 de octubre, vaya seguida de una nueva segregación en cuatro compañías que ofrezcan "peores salarios, condiciones laborales y perspectivas profesionales que la matriz", situación que afectaría a más de 20.000 trabajadores.

Además, COMFIA-CCOO alerta de que "la negativa de negociar de la empresa llevaría a que las plantillas afectadas se encuentren en el momento crítico de la segregación sin representación sindical y, por tanto, en situación de clara desprotección".

Sin embargo, la empresa explicaba en su convocatoria a la junta de accionistas que "tras la integración de Azertia y Soluziona y la posterior adquisición del 50% restante de BMB, INDRA propone la fusión por absorción de estas compañías para conseguir una estructura simplificada y coherente con la actual organización operativa de los negocios".

COMFIA-CCOO ha alertado también a los trabajadores de todas las plantillas afectadas, que temen que no se mantengan todos los puestos de trabajo si se duplican las funciones. Asimismo, el sindicato criticó a INDRA, que se dedica a la tecnología de la información, por "no haber mantenido las condiciones de laborales existentes en procesos de compra anteriores, forzando a la renuncia individual de algunos trabajadores".