MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda de la Comunidad, Engracia Hidalgo, aseguró hoy que "las 300.000 empresas familiares asentadas en la región aportan el 65 por ciento del Producto Interior bruto (PIB)" y señaló que es uno de los motores que sitúan a Madrid como líder de crecimiento económico y desarrollo.
La consejera informó que las empresas familiares general el 60 por ciento del empleo privado y el 50 por ciento del volumen de ventas sobre el total de las empresas asentadas en la región. En este sentido, manifestó el peso que la empresa familiar tiene en la economía madrileña y subrayó su contribución al notable desarrollo que ha experimentado en los últimos años, pasando de un crecimiento del 2,8 por ciento del PIB regional en 2003 al 4 por ciento en 2005.
Asimismo, apuntó que el PIB per cápita de Madrid sigue siendo el más alto de España, situándose en la actualidad en 27.729 euros por persona, un 31 por ciento superior a la media nacional y un 17 por ciento más que la media europea. "Sin duda, Madrid es la comunidad autónoma que más ha crecido y más se ha consolidado en los últimos años", agregó.
"Las medidas fiscales que hemos adoptado tienen la decidida vocación de incidir sobre el tejido económico, favoreciendo la actuación y las inversiones de las pequeñas y medianas empresas o de los negocios individuales o familiares, con la finalidad de crear más empleo y riqueza y deben beneficiar a los colectivos menos favorecidos", continuó Hidalgo.
SUPRESIÓN DE DONACIONES
Por otro lado, la titular de Hacienda recordó la supresión del Impuesto de Donaciones y la tercera fase de la eliminación de Sucesiones, y explicó que con estas medidas "pretende beneficiar a las familias madrileñas e incentivar la inversión y la actividad económica de la región", ya que, por un lado, permite que los madrileños puedan transmitir sus bienes a sus familiares en el momento en que los necesiten, sin tener que esperar al fallecimiento o ala incapacidad de la persona, y, por otro, posibilita el relevo generacional en los negocios familiares y las pymes para que puedan seguir su actividad aportando riqueza y puestos de trabajo para Madrid.
CRÍTICAS AL GOBIERNO CENTRAL
Por último, la consejera hizo mención a la reforma fiscal emprendida por el Gobierno central y sostuvo que, tanto para los ciudadanos como para las empresas españolas, se trata de una reforma "tibia y regresiva" que representa una oportunidad perdida "para afrontar una reforma profunda y necesaria", ya que, según dijo, la rebaja media será de tan sólo un 3,4 por ciento, "una cuarta parte de las abordadas por el Partido Popular en las dos legislaturas precedentes", concluyó la consejera.