Actualizado 31/05/2007 18:59 CET

El 34,1 por ciento de los pacientes de la Comunidad tienen un riesgo cardiovascular alto o muy alto

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El 34,1 por ciento de los pacientes de la Comunidad de Madrid tienen un riesgo cardiovascular alto o muy alto, un 40 por ciento de la población adulta sufre hipertensión arterial y en los mayores de 65 años llega al 70 por ciento, según el estudio clínico-epidemiológico europeo MAPAPRES de la Sociedad de Hipertensión-Liga Española para la lucha contra la Hipertensión (SEH-LELHA).

A esto se une que la obesidad afecta al 15 por ciento de la población, el tabaquismo al 36 por ciento, la diabetes al 6 por ciento y la dislipemia al 40 por ciento. Lo que demuestra, según los expertos, el aumento en la última década de los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares.

En cuanto a géneros, el estudio revela que los hombres de la región, un 50,3 por ciento, se muestran más sensibilizados que las mujeres, un 49,7 por ciento, por el control de su hipertensión arterial. Del total de hombres hipertensos, un 21,2 por ciento controla su hipertensión con el sistema de medición convencional frente al 36,7 por ciento que lo hacen con Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA), y de las mujeres, un 22,9 por ciento lo hacen con el sistema de medición convencional, mientras que el 53,5 por ciento lo hacen con MAPA.

Entre las principales conclusiones que se derivan de la investigación es la necesidad de un mejor control de la hipertensión arterial con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Para ello existen diversas medidas como incluir el ejercicio físico en la actividad diaria, llevar una dieta sana, mantener un peso ideal y evitar el tabaquismo.

Asimismo, los médicos reclaman un sistema más eficaz para diagnosticar y tratar la hipertensión arterial, ya que con la visita médica convencional se sobrediagnostica a un 30 por ciento de pacientes. "La monitorización cada media hora durante 24 horas supone un gran avance y mejora en el control de los pacientes hipertensos, pues ayuda al facultativo a realizar un diagnóstico más preciso y a evaluar la eficacia del tratamiento antihipertensivo", según Julián Segura, doctor de la Unidad de la Hipertensión arterial del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

El estudio clínico-epidemiológico revela que el control de la Presión Arterial alcanza el 50 por ciento usando la MAPA, frente al 25 por ciento que se logra con el sistema de medición convencional. Con el sistema de la MAPA se elimina que muchos pacientes sufran cambios en su Presión Arterial motivados por el nerviosismo que les produce la toma de la Presión Arterial en la consulta, que se estima que lo padecen un 27,20 por ciento de los pacientes de la región.