MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 35 por ciento de los trabajadores de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de la Comunidad de Madrid, los conocidos como 'personal en movilidad', pasan más del 20 por ciento de su jornada semanal fuera de la oficina, lo que lleva a que, de media, pierdan un día de actividad cada semana realizando gestiones por no contar con tecnología inalámbrica.
Por este motivo, el vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio de Madrid, Alfonso Carcasona, recomendó a las PYMES, que componen el 99 por ciento del tejido empresarial madrileño, la utilización de tecnología inalámbrica para mejorar la productividad de sus trabajadores, y ofreció su ayuda a cada empresa para definir la estrategia de uso más eficaz durante una jornada titulada 'Soluciones TIC de negocio para PYMES'.
Así, la Cámara de Madrid ofrece su programa 'PYME digital', con ayudas para diagnosticar la necesidad real en cada negocio de estas tecnologías y soporte informático para implantarlas, y recomendó el uso de aparatos inalámbricos para mejorar la productividad.
Según datos del Observatorio del Comercio Electrónico de la Cámara para 2006, casi el 7 por ciento de las empresas madrileñas usan ordenadores de bolsillo con conectividad wireless, conocidos como 'blackberries', mientras que un 15 por ciento dispone de teléfonos móviles de tecnología UMTS. No obstante, las soluciones más extendidas entre las empresas madrileñas son los ordenadores portátiles con conectividad inalámbrica (43 por ciento de los casos) y los teléfonos móviles de tecnología más básica (99 por ciento).
El uso del teléfono móvil ha penetrado de manera casi universal las empresas, y se usa básicamente para comunicación interna (96 por ciento de las veces) y externa con proveedores, asociados y clientes (70 por ciento). Sin embargo, el uso de tecnologías inalámbricas para tareas de gestión de datos y procesos es mucho menor, a pesar de que un panel de audiencias de Nielsen NetRatings utilizado por la Cámara como referencia revela que el uso del correo electrónico en España creció un 58 por ciento en el último año, y que en febrero de 2007 ya eran 7,5 millones los internautas españoles.
Sin embargo, este nivel de uso no se traslada a la tecnología inalámbrica, ya que ésta principalmente se usa para llamadas y no para otras actividades más complejas.
Además, la Cámara recomienda una estrategia para determinar qué herramientas son las más adecuadas para cada empresa, con el fin de optimizar el tiempo de trabajo fuera de la oficina. Carcasona se mostró, así, partidario de una "aplicación racional" del concepto de movilidad, que "no consiste en sólo disponer de las herramientas, sino que se trata de definir una estrategia que permita realmente una generación de valor que el uso de esas tecnologías puede aportar a la gestión de la empresa".