Unas 400 personas se vuelven a concentrar ante la Consejería de Educación para denunciar la política de Aguirre

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 20:44

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 400 personas, un millar, según los convocantes, se volvieron a concentrar hoy ante la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en la calle Alcalá, para denunciar la política de la presidenta, Esperanza Aguirre, en esta materia, tanto de cara a los presupuestos del próximo año como por la situación laboral de los trabajadores del sector.

Así, los sindicatos más representativos en materia de Educación, CC.OO. Enseñanza, FETE-UGT Enseñanza, CSI CSIF, STEM y CSIT Unión Profesional, volvieron a concentrarse para pedir al Gobierno regional más inversión con el fin de obtener 'más y mejor educación para salir de la crisis', como reza su lema.

A pesar de que el curso académico empezó más tranquilo que el anterior, donde los conciertos y el decreto de Mínimos en Educación Infantil de la Comunidad tuvieron un papel protagonista, no ha sido hasta que se han conocido los presupuestos para 2010 cuando las organizaciones sindicales han decidido movilizarse de manera continuada.

Y así, a la concentración del pasado jueves, donde personal universitario, profesores y alumnos se concentraron para denunciar los recortes en las seis universidades públicas, teniendo en cuenta que este año se implanta el Plan Bolonia y que es el segundo curso consecutivo que los centros sufren recortes, le sigue la movilización de hoy, que empezó sobre las 18 horas y terminó aproximadamente una hora después.

De todos modos, no todo son protestas y los sindicatos, la semana pasada, consiguieron una reunión informal con responsables de la Consejería a los que manifestaron que tiene pendiente la negociación de diversas condiciones laborales del profesorado y diversas circunstancias del servicio educativo público madrileño.

Los sindicatos consideran imprescindible y exigen a la Consejería establecer una interlocución "fluida, periódica y formal" entre los sindicatos representativos y la Consejería para negociar estos asuntos, y le propusieron definir conjuntamente los asuntos prioritarios y el calendario de negociación.

En general, los sindicatos, que calificaron de "positiva" la acción de hoy, siguieron, bajo los mismos lemas, reclamando su rechazo a las partidas presupuestarias del año que viene, denunciando el "abandono" de la educación, sobre todo, en los ciclos de los más pequeños, en Formación Profesional y Universidades; y criticando las últimas declaraciones de la consejera, Lucía Figar, sobre el absentismo.

Hace unas semanas, en un Pleno, Figar presentó un informe elaborado por la Comunidad de Madrid que recogía que cerca de 5.000 docentes faltaban a su puesto de trabajo diariamente, dando a entender indirectamente que pedían bajas sin tener por qué hacerlo --ya que de estas ausencias, 3.000 eran por incapacidad temporal-- y anunciando que acordaría con la Consejería de Sanidad un plan para evitar este absentismo en las aulas.