MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La autovía A-42 (Madrid-Toledo) llegará a tener 12 carriles (seis por sentido) en algunos puntos de su trazado situados en el municipio de Getafe y contará con una plataforma de Bus-VAO reservada para el transporte público al menos entre la plaza de Fernández Ladreda, en Madrid, y el municipio de Torrejón de la Calzada, situado a 25 kilómetros de la capital.
Así lo señalaron hoy el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán; el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas; y el alcalde de Getafe, Pedro Castro; que presentaron el 'Estudio informativo para la optimización funcional de la autovía A-42', sometido desde el pasado sábado a un periodo de dos meses de información pública y que posibilitará el comienzo de las obras una vez que el Ministerio de Medio Ambiento realice la correspondiente declaración de impacto medioambiental.
La actuación, que se enmarca en un protocolo que el alcalde de Getafe firmó el pasado 9 de mayo con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, contempla el soterramiento de 4,8 kilómetros de autovía situados entre la M-45 y el enlace del Sector III, lo que permitirá, según destacaron Simancas y Castro, liberar un área de cuatro millones de metros cuadrados de suelo que se destinará a zonas verdes y equipamientos sociales y en los que no se construirá "ni una sola vivienda".
CASTRO PIDE FINANCIACIÓN A LA COMUNIDAD
En relación con la financiación de la obra --que en principio será asumida en exclusiva por el Ayuntamiento de Getafe, ya que Fomento sólo se hará cargo de la redacción del proyecto--, Castro señaló que podría rondar los 150 millones de euros, si bien Morlán puntualizó que estas cantidades son simplemente "estimaciones" derivadas de los primeros estudios elaborados por su departamento.
El alcalde, que confesó sentir "la fuerza del principiante y el calor del neófito" ante el proyecto "más importante que se va a hacer en Getafe", aprovechó la ocasión para pedir a la Comunidad de Madrid que "se siente a negociar" su participación económica en el proyecto, aunque reconoció que sus representantes no fueron invitados al acto de presentación del estudio.
"Asumo la responsabilidad, no quiero meter en esto ni al Ministerio ni al secretario general de los socialistas madrileños --trató de explicar--. La Comunidad sabe de este proyecto, está informada y si quiere participar, estamos absolutamente abiertos a que quieran participar".
En este contexto, señaló que la obra también beneficiará a otros municipios del sur de la Comunidad de Madrid e incluso de Castilla-La Mancha, ya que por la autovía pasan diariamente 160.000 vehículos, cuyos conductores "soportan dos horas diarias de atasco por la mañana y otras dos por la tarde a una velocidad de 25 kilómetros por hora".
SIMANCAS DEFIENDE "LA VÍA DEL DIÁLOGO"
Simancas, por su parte, destacó que "la vía del diálogo da sus frutos frente a la de la confrontación institucional" y puso de relieve que el Gobierno central dedicará este año 1.200 millones de euros a inversiones en la Comunidad de Madrid (440 por habitante), con actuaciones como el soterramiento de la A-42, la construcción de las variantes de El Molar y San Martín de Valdeiglesias, la conexión entre la calle Alcalá y la Avenida de Logroño o la ampliación de la A-1 a su paso por San Sebastián de los Reyes, entre otras.
Tras señalar que las obras del Gobierno central en la capital son "pocas, muy medidas y muy bien planificadas", destacó la "disposición" del Ministerio de Fomento para sentarse con los representantes del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid con el fin de "elaborar un plan de coordinación y movilidad" de las obras que se están realizando en la región, lo que, a su juicio, habría permitido evitar "incidentes" como el que ayer se produjo en la M-30, y que provocó la paralización de las obras por la existencia de vertidos al río Manzanares.