El 47% de los padres con hijos en escuelas católicas cree que es oportuno reducir el número de alumnos por aula

Actualizado: viernes, 8 junio 2012 14:34

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 47 por ciento de los padres con hijos que estudian en escuelas católicas cree que es oportuno reducir el número de alumnos por aula, según un estudio de ECM y la Fundación SM en el que han participado 44 centros y 2.613 familias con alumnos desde Infantil a Bachillerato.

El informe pone de manifiesto que, en general, los padres están muy satisfechos con el funcionamientos de los centros concertados católicos (79,2 por ciento) y se sienten orgullos de tener a sus hijos escolarizados en ellos, porque opinan que las escuelas católicas aportar algo diferente al resto de los centros concertados-privados (78 por ciento).

Valoran especialmente la colaboración habitual de los centros en campañas solidarias y la preocupación que muestran por el bienestar de los alumnos.

Para la mayoría de las familias, los centros se identifican altamente con valores como la religiosidad católica, solidaridad con los pobres, trabajo constante y espíritu de caridad y servicios, aunque son los padres con hijos más pequeños, Infantil y 3º de Primaria, los que muestran una opinión más alta en todos estos aspectos.

Sobre el futuro de los centros de sus hijos, consideran que los principales cambios que se tendrían que producir hacen referencia al manejo de los medios tecnológicos (54,6 por ciento) y al fortalecimiento del aprendizaje de inglés, contratando profesores nativos (53,9 por ciento).

También creen oportuno reducir el número de alumnos por aula (47 por ciento), facilitar un ordenador para uso individual en clase (41,4 por ciento) y modificar los contenidos curriculares para que sean más prácticos y reales (40,3 por ciento).

PROFESORES

Respecto a los profesores, los padres estiman que sus aptitudes profesionales, su vocación educadora y la alta motivación para realizar su trabajo son los puntos fuertes que permitirán que los centros se mantengan en el futuro.

Para la gran mayoría de los encuestados las tres características que comparten los profesores son su capacidad para controlar el orden en clase, su buena formación y la coordinación y unidad que existe entre ellos.

Las cualidades mejor valoradas por los padres respecto a los profesores son la cercanía con el alumno (61 por ciento) y su competencia profesional (54,6 por ciento). Teniendo en cuenta sus métodos de enseñanza-aprendizaje, lo más importante para la gran mayoría (86 por ciento) es la explicación de clase. En segundo lugar se sitúa la capacidad para promover el trabajo de los alumnos en grupo.

Asimismo, consideran que los profesores responden adecuadamente a sus preguntas aunque muchos padres, sobre todo de Infantil y Primaria, afirman no poder comunicarse con ellos a través del correo electrónico o de la Web del colegio.

ELECCIÓN DE COLEGIO

En cuanto a los factores que han influido en la elección del colegio figuran el orden y la disciplina (70 por ciento), la cercanía a casa (67,7 por ciento), que sea un centro católico y el prestigio del mismo respectivamente (65 por ciento).

Las razones que menos influyen son que los padres hayan estudiado en el centro, y la compatibilidad de horario, con un porcentaje en ambas que no supera el 20 por ciento. Entre ambos extremos se sitúan los resultados académicos (49,6 por ciento), las instalaciones (41,3 por ciento) y el tipo de alumnado del centro (38,8 por ciento).

Se muestran, asimismo, preocupados por las redes sociales, el futuro de los hijos, el acoso que puedan sufrir y el ocio nocturno. Los aspectos que tienen más importancia en la vida de prácticamente la totalidad de los encuestados son la familia y la salud, aunque no hay que perder de vista la importancia que tiene, para más del 80 por ciento de los padres, llevar una vida moral y digna, el trabajo, los estudios y los amigos.

PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Y DEBERES

Respecto a la participación de las familias en diferente eventos escolares, el estudio concluye que es algo escasa. Prácticamente todos muestran interés cuando se les convoca para tener reuniones con los tutores (91,8 por ciento), algo más de la mitad también asiste a charlas formativas (54,3 por ciento) y un tercio a actividades religiosas (37,7 por ciento). En eventos que tienen que ver con las asociaciones de padres (en torno al 20 por ciento) o con actividades extraescolares y deportivas (15 por ciento), la implicación de las familias es bastante más baja.

Se constata además que el tiempo dedicado que emplean los padres a la tarea escolar de sus hijos varía en función del nivel educativo. En Infantil dedican más tiempo a realizar deberes o trabajos en casa, en Primaria y Secundaria sobre todo ayudan a sus hijos en el estudio y en Bachillerato les ayudan más a reflexionar sobre el propio trabajo realizado.

Independientemente del curso de sus hijos, los padres opinan que deberían dedicar más tiempo a fomentar la lectura de libros (23,1 por ciento) y ayudarles a reflexionar sobre lo que han logrado y aprendido (27,6 por ciento). Estas funciones recaen generalmente en las madres (57,5 por ciento) y en algunos casos en ambos padres (33,8 por ciento), pero la asunción de estas tareas por parte del padres exclusivamente es bastante escasa (7,1 por ciento).

Para desempeñar adecuadamente su labor de padres, la mayoría opina que hay que mantener una actitud de escucha (53 por ciento), ser respetuoso (51,8 por ciento) y generar confianza (50,7 por ciento). Esta última adquiere mayor importancia cuanto mayor es el hijo. Los atributos menos importantes para las familias son la firmeza (16,4 por ciento), la autoridad (11,1 por ciento) y la creatividad (9,3 por ciento).

La mayoría aconseja acudir al tutor cuando surge algún problema (83,5 por ciento) y escuchar a los hijos (75,9 por ciento); en último lugar, estaría protestar a la dirección (5,7 por ciento) o pasar desapercibido (3,2 por ciento). En general, la percepción de las familias sobre el clima de relaciones personales que se viven en los centros es positivos.

Por último, preguntados sobre el grado de confianza que tienen en algunas instituciones, destaca que la Policía es la que más confianza suscita (61,9 por ciento), seguida de la Iglesia y las Congregaciones Religiosas con más del 50 por ciento de respuestas a favor de las mismas.

Entre el 40 y el 50 por ciento confían bastante en las Fuerzas Armadas, la Seguridad Social, el Sistema de Enseñanza y las ONG. Las instituciones que generan menos confianza son la prensa (19,5 por ciento), el Parlamento del Estado (18,5 por ciento) y las grandes empresas (18,4 por ciento). En último lugar quedan los sindicatos con sólo un 8 por ciento de respuestas a favor.