M-50.- La Comunidad asegura que es necesario el cierre de la vía y que la M-61 es legal e imprescindible

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 16:53

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid aseguró hoy que la futura carretera M-61 es una infraestructura vital para la movilidad de la región, y que los "constantes atascos" que se registran en la zona Norte "hacen más que nunca necesario" el cierre de la M-50, para dotar a Madrid de un tercer anillo de circunvalación que descongestione las ya saturadas M-40 y M-30.

De esta manera, el gobierno regional responde a las críticas vertidas hoy por diversas asociaciones vecinales y ecológicas que aseguraron que el cierre de la M-50 es ilegal, despilfarrador, no solucionará los problemas de tráfico y supondrá un "fortísimo" impacto ambiental.

El proyecto se encuentra en estos momentos en periodo de información pública, trámite en el que todos los agentes implicados, los ayuntamientos, los vecinos y los sindicatos pueden conocer en profundidad el proyecto, y pueden presentar cuantas alegaciones y propuestas estimen oportuno.

Según la Comunidad, todas sus actuaciones se rigen "por una total y absoluta transparencia y legalidad", y el proyecto está a disposición de todos los ciudadanos para cualquier consulta que quieran hacer.

Además, aseguró que el cierre Norte de la M-50 ha pasado por todos los trámites pertinentes, "y como no podía ser menos, cumple escrupulosamente con la legalidad vigente". Así, el proyecto ha pasado un primer estudio ambiental, y será sometido a la declaración de impacto medioambiental correspondiente.

En este sentido, indicó que la futura M-61 es una carretera que tiene como objetivo conjugar el máximo respeto al medio ambiente con la construcción de una vía básica para la movilidad de la región en la zona Norte. De hecho, el Ejecutivo autonómico aseguró que ha previsto una serie de medidas compensatorias para proteger el entorno, y ha tenido en cuenta el medio ambiente en todo momento a la hora de diseñar la nueva vía.

Así, señaló que el primero de los túneles previstos en esta nueva carretera comienza y finaliza fuera de los límites del Monte de El Pardo, "con lo que la afección a la zona será mínima". Además, recordó que la Consejería de Transportes e Infraestructuras también ha protegido la vegetación de interés mediante un trazado "totalmente respetuoso".

Igualmente, apuntó que se han querido evitar a toda costa pozos y chimeneas de ventilación en el Monte de El Pardo. Por ello, junto a cada uno de los túneles por sentido, se construirá un tercer túnel auxiliar únicamente para la ventilación transversal pura, precisamente para no tener que abrir chimeneas intermedias en esta zona.

Por último, añadió que la apuesta por la sostenibilidad en esta nueva carretera también quedará reflejada en el uso de neumáticos reciclados en desuso para su asfalto, en un plan de enterramiento del tendido eléctrico, o en medidas específicas de conservación del águila imperial, entre otros.

Asimismo, quiso puntualizar, frente a las críticas de las asociaciones ecologistas, que el anteproyecto de la futura M-61 cuenta con medidas de protección de la calidad del aire, e incluye un estudio de la dispersión de los contaminantes.

Además, insistió en que no existen pozos ni chimeneas intermedios en la zona de protección, y que sólo hay un pozo de impulsión de aire en la zona urbana de El Pardo. En este sentido, se ha diseñado la instalación de un sistema de filtración del aire que permite la depuración de las partículas de pequeño tamaño.

Respecto a los problemas de tráfico en la zona, apuntó que los estudios demuestran la falta de capacidad de la M-40 para absorber el tráfico, especialmente en hora punta, a la vez que un incremento de los tránsitos transversales en la zona Norte.

Estos seguimientos también reflejan un aumento de los viajes generados por los nuevos desarrollos urbanísticos de los PAU's de Sanchinarro, Montecarmelo y Las Tablas, así como los crecimientos demográficos de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Las Rozas.

Los informes de movilidad apuntan que la práctica totalidad de los tramos de estas vías cuentan con intensidades medidas diarias por encima de los 100.000 vehículos, y en algunos casos hasta los 200.000.

"De esta forma, prácticamente se alcanza el colapso y la máxima capacidad de las vías, con índices por encima del 76 por ciento de saturación, por lo que se calcula que la puesta en servicio de la futura M-61 supondrá un ahorro de 10.000 horas diarias a los conductores", concluyó.