M-501.- Ecologistas concluye la campaña de recaudación tras la denegación del TSJM de reducir la fianza

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 13:51

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado a Ecologistas en Acción reducir la fianza de casi 500.000 euros exigida para paralizar las obras del desdoblamiento de la M-501, cuyo tramo entre Quijorna y Navas del Rey permanece abierto al tráfico rodado desde la noche del pasado viernes. Los ecologistas advierten en un comunicado de que "la batalla no se acaba aquí".

Con la negativa del TSJM, la organización ecologista acordó finalizar la campaña de recaudación iniciada el pasado 4 de junio para conseguir recopilar el dinero exigido. En tan sólo 48 días, Ecologistas logró recaudar 263.337 euros, es decir, más de la mitad de la fianza. Pero el tiempo se agotó para la asociación después de que el Gobierno regional decidiera acelerar las obras.

No obstante, Ecologistas cree que el pulso con el Ejecutivo de Esperanza Aguirre ha sido "un éxito". Según apuntan, el Gobierno regional se ha visto obligado a desplegar su "poder e influencias" en todas las instancias, incluida la Comisión Europea con quien "logró un acuerdo que posteriormente la propia Comisión se vio forzada a deshacer".

Al margen de sus enfrentamientos con la Comunidad, la asociación agradece el apoyo desplegado por los miles de ciudadanos que colaboraron en la campaña de recaudación y lamenta que "el rodillo de los hechos consumados se haya impuesto, de momento, a la legalidad y la Justicia".

La campaña 'Ahora podemos parar la M-501' arrancó después de que el TSJM estableciera una fianza de 497.367 euros para parar las obras. El pasado febrero, los magistrados declararon nulos los acuerdos que dieron luz verde al desdoblamiento e instaron a restaurar los terrenos a su estado original.

La asociación se muestra convencida de que si no se hubieran acelerado las obras, habrían podido reunir la totalidad de la cuantía exigida. Además, advirtió de que la batalla contra la carretera ilegal no termina aquí.

"Aún está pendiente el pronunciamiento del Tribunal Supremo y, entonces, cuando la sentencia sea firme, deberá ejecutarse, restaurando los terrenos a su estado original", confía Ecologistas.