MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda del Ministerio de Hacienda Gestha ha estimado que existen en la Comunidad de Madrid 273.056 alquileres no declarados, lo que representa el 60,1 por ciento del total de las viviendas alquiladas en la región, según el 'Informe sobre los Alquileres Sumergidos en España' realizado por este colectivo.
Esta cifra se encuentra por encima de la media de España, donde más de la mitad de los arrendamientos de viviendas son alquileres 'sumergidos'. Así, según las últimas estimaciones, se calcula que existen más de un millón de alquileres no declarados en el país, lo que represente el 55,4 por ciento del total.
El informe de Gestha, elaborado a partir de los datos disponibles de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Vivienda, revela que el Plan de Prevención del Fraude se estancó en 2008 sin resultados "medianamente aceptables", ya que si bien se contabilizaron 26.956 nuevos declarantes de viviendas alquiladas en Madrid, "el número de arrendamientos sumergidos aumentó en 75.643 en comparación con el año anterior".
Por otro lado, el estudio de estos técnicos cifra en 128,7 millones de euros el aumento de las rentas sumergidas derivadas del arrendamiento de vivienda en Madrid, hasta los 838,4 millones anuales. En su opinión, el fraude por alquiler de viviendas pone de manifiesto que "la Agencia Tributaria no está siendo efectiva en la lucha contra el fraude"
Por ello, para el Gestha la causa de que el fraude aumentara puede responder a "la decisión de algunos ciudadanos de sumergir las rentas de sus alquileres al presentar su declaración de la Renta en junio de 2009, en un momento económicamente muy delicado marcado por la recesión, la caída del empleo y las dificultades financieras".
Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, los propietarios de viviendas alquiladas son principalmente personas que cambiaron de vivienda y alquilan la antigua para pagar la hipoteca de su vivienda nueva o personas mayores que complementan su pensión con un alquiler".
"Si la Agencia Tributaria estatal no es capaz de erradicar un fraude tan sencillo de descubrir, ¿cómo va a luchar contra el fraude de las grandes fortunas, de las sociedades instrumentales y de los paraísos fiscales?", se ha preguntado.