Un 60,35% del gasto de la Sanidad madrileña se adjudica a empresas asociadas a 'lobbies', según Audita Sanidad

Publicado 03/07/2019 13:58:46CET
Audita Sanidad ofrece una rueda de prensa para presentar el informe sobre 'Influencia de los lobbies en la Sanidad madrileña'
Audita Sanidad ofrece una rueda de prensa para presentar el informe sobre 'Influencia de los lobbies en la Sanidad madrileña'EUROPA PRESS

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un 60,35 por ciento del gasto de la Sanidad madrileña se adjudicó a empresas asociadas a 'lobbies' a través de un total de 921 contratos de los 1.695 que hubo en 2017 en relación a concursos mediante licitación pública de la Consejería de Sanidad.

Así consta en el informe 'La influencia de los 'lobbies' en
la sanidad madrileña', elaborado por el colectivo Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad) y cuyos datos han sido detallados en rueda de prensa por el economista Vicente Losada y el médico Juan Ruiz-Giménez.

El trabajo se centra en la contratación mediante concursos de licitación. El pasado junio, la plataforma denunció ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada por el "abuso" de los contratos menores en la Consejería de Sanidad de la Comunidad durante 2016.

"El estudio detecta la presencia cada vez más notoria y protagonista de los grupos de presión en el número de contratos de adjudicaciones públicas y en las decisiones de las políticas públicas madrileñas", ha recalcado Losada.

El médico Juan Ruiz-Giménez ha subrayado que el informe tiene el objetivo de mostrar a la ciudadanía la influencia de las empresas asociadas a los grupos de presión sobre las decisiones en materia sanitaria, algo a lo que se oponen al tratarse de "un sistema de secuestro de las decisiones políticas".

Audita Sanidad ha identificado un total de veinte 'lobbies' que influyen en las decisiones que se toman en el ámbito sanitario. Según la plataforma lidera el ranking la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), le sigue Farmaindustria, y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), entre otros.

Las empresas relacionadas con la Fundación IDIS logran 879 adjudicaciones por valor de 296.189.063,43 euros, lo que supone que más de 95 de cada 100 adjudicaciones y más de 76 de cada 100 euros adjudicados a "empresas lobistas que tienen la influencia, directa
o indirecta, de la Fundación IDIS".

En cuanto a los contratos adjudicados según importe, suman 387 millones de euros, es decir, un 60,35 por ciento del total del gasto identificado en este informe (642 millones de euros). Esto supone que
más de seis de cada diez euros del importe de contratación es adjudicado a empresas vinculadas a 'lobbies' sanitarios, un porcentaje sensiblemente superior al 51,31 por ciento de 2016.

EFECTOS NEGATIVOS

Audita Sanidad destaca "los efectos negativos que tiene el ejercicio de influencias y presiones indebidas por parte de las empresas del sector para beneficiar sus negocios en perjuicio de las prácticas sanitarias correctas".

"Una sociedad democrática trata de hacer compatibles todos los intereses legítimos y, por lo tanto, aunque estas compañías tengan un papel importante en el desarrollo científico y la innovación tecnológica para abordar los problemas de salud, no se les puede dar vía libre para que subordinen la salud de todos a sus intereses lucrativos y políticos", critica.

En cuanto a recomendaciones, la plataforma plantea un registro de actividades de lobbies y acceso público a la información; establecer normas de conductas claras y exigibles a través de una Ley de Incompatibilidades; reconocerse el derecho a la ciudadanía para participar en decisiones de control; y prever medidas de supervisión".

Contador