La M-609 estrena su nuevo tramo de autovía entre Colmenar Viejo y Soto, uno de los puntos de más tráfico en la región

Cartel de la nueva autovía
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 16:12

Se han mejorado los accesos al centro penitenciario, al embalse de Manzanares y a la estación de tren

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha inaugurado este viernes los 4,5 kilómetros de la carretera M-609, que se ha desdoblado desde Colmenar Viejo hasta Soto del Real y que convierten en autovía uno de los tramos con más tráfico de la red regional de carreteras, pues registra diariamente una intensidad circulatoria de 22.000 vehículos, tráfico que además se incrementa especialmente los fines de semana.

Esta nueva infraestructura beneficiará a más de 50.000 madrileños de Colmenar Viejo, Soto del Real, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Guadalix de la Sierra y Bustarviejo, así como al entorno de la Pedriza. González ha explicado que la carretera desdoblada soporta anualmente 8 millones de vehículo y, según le ha reconocido un teniente coronel de la Guardia Civil, es "uno de los puntos más difíciles de tráfico de la región".

El vicepresidente, acompañado por el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, y por los alcaldes de Colmenar Viejo y Soto del Real, José María de Federico y Encarnación Rivero Flor, respectivamente, ha destacado la importancia de esta actuación, que ha supuesto una inversión de 10,3 millones de euros, y "que mejorará la seguridad vial de la zona y la calidad de vida de vecinos y visitantes".

"Era una carretera que se había quedado pequeña porque en este tramo hemos observado cómo año tras año crecía el número de vehículos que la utilizan a diario, y a partir de 14 ó 15.000 vehículos diarios la densidad de tráfico es tal que los adelantamientos y las entradas y salidas desde las intersecciones, que siempre son elementos de riesgo, se vuelven directamente peligrosas", ha explicado González.

De hecho, la M-609 es de las pocas carreteras madrileñas en las que el tráfico ha crecido a pesar de la crisis, ya que el número de vehículos ha subido en 900 diarios en apenas un año. Así, la M-609 se encuentra, junto a la M-509, que también está siendo desdoblada, entre las carreteras de la red principal de carreteras aún sin duplicar con mayor índice de tráfico, según datos regionales.

La nueva carretera, que se ha ejecutado en 18 meses y medio, por lo que el portavoz de la Comunidad ha recalcado que se "se han cumplido los plazos anunciados cuando se iniciaron los trabajos", cuenta con dos calzadas paralelas y separadas con dos carriles de 3,5 metros cada uno y arcenes interiores y exteriores, destinados a que en caso de avería los vehículos puedan parar con seguridad.

Asimismo, se han mejorado las intersecciones que dan acceso al embalse del Manzanares, el Centro Penitenciario de Soto del Real, donde se han construido dos paradas de autobús más seguras, y la estación de tren. Igualmente, se ha ampliado el radio de las curvas y modificado la rasante en algunos puntos de la carretera para mejorar la visibilidad y la seguridad.

Al respecto, González ha destacado en varias ocasiones que esta obra tan necesaria se ha emprendido en un período de grave dificultad económica y con inclemencias importantes de lluvia y nieve.

En las dos últimas legislaturas la Comunidad de Madrid ha construido o desdoblado 150 kilómetros de autovías y carreteras de doble calzada, con una inversión que ronda los 450 millones de euros. Así, el Gobierno regional ha señalado que se ha concluido en la legislatura actual cinco duplicaciones, tiene otras dos en fase de finalización de las obras y otras tres en ejecución o ya adjudicadas.

Además, otras seis duplicaciones están en estudio informativo o en redacción de proyecto, con el objetivo de licitarlas. La inversión global en carreteras en estos años alcanza los mil millones de euros.

MENOS ACCIDENTES

Según datos regionales, la cifra de mortalidad en las carreteras de la región en 2010 es la más baja de toda su historia. Así, el número de accidentes mortales en las carreteras madrileñas se ha reducido entre los años 2001 y 2010 en un 67,2 por ciento.

Igualmente, y desde que se comenzaron a instalar las barreras para proteger a los motoristas en 2008, el número de víctimas mortales se ha reducido en un 63,1 por ciento, siendo la cifra más baja registrada en los últimos diez años.

En las carreteras de la Comunidad de Madrid se producen cada año 675 millones de desplazamientos y que el parque de vehículos asciende a 4,4 millones de vehículos, unas cifras que reflejan el importante volumen de tráfico que registra la red regional.