MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Unos 7.000 policías locales de la Comunidad de Madrid se beneficiarán este año de las 200 acciones formativas que se impartirán en la Academia regional dentro del Plan de Formación continua, que incluye la formación presencial, on-line y descentralizada y que está orientada a actualizar y renovar la formación de los agentes, informó hoy el Ejecutivo autonómico.
En el Plan cobran especial importancia este curso todas las materias de seguridad ciudadana relativas a la prevención y persecución del delito, tales como los cursos de Policía Judicial o el de Oficinas de denuncias.
También se seguirán impartiendo cursos de formación en tiro, defensa personal policial, seguridad vial o policía administrativa y de barrio, que en anteriores ediciones han tenido una gran aceptación no sólo en la Comunidad de Madrid sino en agentes de otras comunidades autónomas, debido a la alta calidad de los mismos.
Así lo aseguró hoy el viceconsejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alejandro Halffter, durante la visita a la instalaciones de la Academia que esta mañana realizaron algunos diputados de la Asamblea de Madrid a las diferentes instalaciones de la Academia, consideradas unas de las mejores de España.
En el acto también tuvieron oportunidad de ver varias demostraciones prácticas de algunas de las materias que se imparten como por ejemplo defensa personal femenina, intervención con vehículos policiales, prácticas de tiro e intervención en lugares cerrados.
Junto a Halffter visitaron el centro la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Cifuentes; la presidenta de la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior, Pilar Liébana; la vicepresidenta de la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior, Ángeles Martínez; el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, David Pérez; la portavoz de la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior del Grupo Parlamentario Socialista, María Encarnación Moya; y la diputada del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida Inés Sabanés. En el acto también participó el gerente de la Academia de Policía, Agustín Carretero.
SIN AGENTES BESCAM
Éste será el primer curso en el que la Academia no contará con la formación de aspirantes a agentes BESCAM, al concluir ya la quinta fase del Proyecto de Seguridad Regional. Sin embargo, se prosigue con la Formación Básica, por lo que actualmente hay en las instalaciones 366 agentes que integran la 48 promoción.
Esta actividad se encuadra dentro de su área de Formación Básica que se completa con la Formación Continua, donde se abarcan materias como la gestión municipal, la operativa policial, la de policía de barrio, la seguridad ciudadana y la seguridad vial, y se continuará asimismo con la formación on-line.
La labor de la Academia de Policía Local de la Comunidad se extiende también a la formación de colectivos relacionados con la seguridad pública como son los agentes forestales o los voluntarios de protección civil, y en 2010 está previsto realizar, al menos, otra prueba más de controlador de acceso a locales de ocio.
Durante el curso 2008-2009, 7.588 policías locales de la región se formaron en la Academia de Policía, que depende de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior. Además, a lo largo del período lectivo se realizaron 198 acciones formativas con el objetivo de instruir a los agentes del Cuerpo de Policía Local para mejorar su atención al ciudadano.