El 74% de centros de Primaria están dirigidos por mujeres en Madrid, según la OCDE

Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 19 junio 2019 14:07


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 74 por ciento de centros de Primaria están dirigidos por mujeres en la Comunidad de Madrid, que tiene los profesores más jóvenes, por detrás de Cataluña, con 42 años de media, según el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS) promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Se trata de un estudio realizado con cuestionarios específicos dirigidos al profesorado y a las direcciones de centros educativos de Primaria y Secundaria para conocer su experiencia, sus condiciones laborales, el clima escolar y su grado de satisfacción, entre otros.

Así, los datos de la Comunidad indican que el 50 por ciento del profesorado tiene 13 años de experiencia o menos en Primaria y 15 años de experiencia o menos en Secundaria. Además, los profesores dedican a la docencia 23,6 horas semanales en Primaria, mientras que en Secundaria se dedican 21 horas semanales.

En cuanto a la seguridad, el informe arroja que tanto los centros de Madrid como los del resto de España tienen un alto nivel de seguridad, a lo que se suma que las relaciones de los estudiantes con sus profesores son "muy buenas" según 9 de cada 10 docentes.

Además, los docentes madrileños otorgan una valoración "positiva" a la adecuación de los materiales y el espacio, y la región es la menos afectada por la falta de infraestructuras, que tiene una incidencia en el 10 por ciento de centros, frente a Cataluña con un 23 por ciento o Comunidad Valenciana con un 21 por ciento.

PROFESORES QUE EDUCAN SOBRE LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

Asimismo, Madrid presenta uno de los mayores porcentajes de profesores que llevan a cabo prácticas de equidad en clase, concretamente, el 98 por ciento enseñan a sus alumnos a ser inclusivos con otros alumnos más desfavorecidos socioeconómicamente.

También, el 97 por ciento realizan iniciativas concretas en contra de la discriminación de género, y el 88 por ciento ofrece apoyo adicional para los estudiantes de contextos desfavorecidos. Además, Madrid es la comunidad autónoma en la que un porcentaje más alto de profesores trabaja en centros con más del 1 por ciento de alumnos refugiados.

En relación al fomento del espíritu crítico de los alumnos, el 70 por ciento de los docentes madrileños han asegurado que plantean tareas que requieren que los alumnos reflexionen de manera crítica, cinco puntos por encima de lo que lo hacen en el total nacional.

Por otro lado, más del 75 por ciento de los directores de centros madrileños afirman haber recibido formación en liderazgo pedagógico. En este sentido, casi el 50 por ciento ha participado en cursos o seminarios online.

Por último, el porcentaje de profesores madrileños satisfechos con su trabajo es muy alto, ya que un 93 por ciento en Primaria y un 90 por ciento en Secundaria seguirían eligiendo la profesión docente.

Contenido patrocinado