755 asociaciones de padres registran en la Asamblea una petición para pedir la gratuidad de los libros de texto

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 19:44

PSOE e IU apoyan la propuesta y el PP rechaza

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos, que representa a 755 colectivos de la educación madrileña, registró hoy en la Asamblea una petición en la que solicita la gratuidad de los libros de texto para todos los alumnos de la educación obligatoria que cursen sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos.

La presidenta de la Giner de los Ríos, Mercedes Díaz, explicó hoy a Europa Press que la iniciativa tiene el objetivo de que los tres grupos parlamentarios de la Cámara (PP, PSOE e IU) incluyan esta medida entre las resoluciones sobre política general que debatirán en el próximo Debate sobre el Estado de la Región, que se celebrará los próximos días 19 y 20.

Díaz señaló que la gratuidad de la enseñanza obligatoria es "un derecho constitucional recogido en el artículo 27.4" de la Carta Magna que ya se aplica en otras comunidades autónomas, al tiempo que destacó que la cuantía de los cheques escolares, que ronda los 103 euros para los alumnos de primaria, "es absolutamente insuficiente".

RECHAZO DEL PP Y APOYO DE LA OPOSICIÓN

La presidenta de la Giner de los Ríos destacó el "decidido" apoyo a esta propuesta que les ofrecieron la portavoz adjunta del PSOE Matilde Fernández, el portavoz de Educación de esta formación, Adolfo Navarro, y el diputado de Izquierda Unida (IU) Jorge García. De la misma forma, lamentó el rechazó de la portavoz de Educación del PP, Gádor Ongil.

Ongil señaló a Europa Press que "el gratis total no existe" y que esta asociación "quiere que no haya subidas de impuestos y que se incrementen las ayudas, cuando el presupuesto tiene un límite". En este contexto, señaló que las becas para libros de texto y material didáctico alcanzan este años 24 millones de euros y benefician a 22.000 familias, un 128% más que el año pasado.

Navarro, por su parte, calificó "la idea de técnica y económicamente viable", y destacó que tendría un coste de alrededor de 60 millones de euros al año. "Es un esfuerzo perfectamente asumible porque el presupuesto regional en Educación es de 4.000 millones de euros anuales", apuntó.