Entre 8.000 y 10.000 trabajadores municipales, según los sindicatos, se manifiestan contra los recortes

Instantánea De La Manifestación De Trabajadores Municipales De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 20:33

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Entre 8.000 y 10.000 de trabajadores del Ayuntamiento de Madrid, según los nueve sindicatos convocantes, se han manifestado en el centro de la ciudad en protesta por los recortes del plan de ajuste aprobado por la Corporación municipal.

Los manifestados, que se autoproclaman 'marea negra' --por ser el color elegido por algunos trabajadores para acudir a sus puestos de trabajo los viernes--, han recorrido el centro de Madrid desde la Plaza de la Villa hasta Cibeles para declararse de luto por la función publica.

Globos negros, pamelas del mismo color para aguantar el calor, un resucitado 'Ruiz Vampirón', con el que los sindicatos protestaban en la legislatura anterior por el "afán recaudatorio" del Ayuntamiento, han servido para demostrar el malestar de los trabajadores públicos aunque, sin duda, la prenda fetiche de la manifestación ha sido una camiseta, también negra, que juega con el logotipo del canal de videos YouTube. "Una vez yo tuve derechos sociales y laborales", reza su texto.

CC.OO., UGT, CSI-F, CGT, CITAM, CPPM, UPM, CSIT y USO han convocado la protesta, en la que también han estado presentes los secretarios generales madrileños de las dos grandes centrales sindicales. Desde Comisiones Obreras Javier López ha arremetido, en declaraciones a Europa Press, contra "el golpe a los derechos de los trabajadores" exigiendo al equipo de Botella "la vuelta a la senda de la negociación y de la no imposición".

UGT PIDE UNA SEGUNDA DESCENTRALIZACIÓN

Su homólogo en UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha defendido, también en declaraciones a Europa Press, la "dignidad de los trabajadores municipales" y ha reclamado al Gobierno de la Nación, la segunda descentralización democrática, que pasa por una financiación más adecuada para las corporaciones locales, "más allá de la felicidad por ser ciudad candidata" a organizar los Juegos.

Por su parte, el concejal de IU Jorge García Castaño ha criticado la "jibarización y desmontaje del Ayuntamiento" con los ajustes abanderados por el PP mientras que su compañera de filas Milagros Hernández ha advertido de la presencia continua y permanente de 'mareas' en las calles para decir "basta ya" a los recortes.

También se ha visto en la manifestación a los concejales socialistas Pedro Zerolo y Noelia Martínez, ella de negro riguroso. "Estamos aquí para apoyar la reivindicación de los trabajadores contra los desmanes y la mala gestión del Gobierno municipal", ha señalado a Europa Press.

Por su parte, Miguel López, desde UGT declaró que la eliminación de la mayoría de las ayudas sociales "es un recorte real de la masa salarial" pero considera que lo que está en juego es el "futuro del Ayuntamiento".

CRÍTICA A LOS ALTOS DIRECTIVOS

El sindicalista ha añadido que los trabajadores aceptaron la rebaja salarial del 5 por ciento pero siguen sin entender el mantenimiento de la conocida como Red 6.000 (integrada por altos directivos que llegaron al Consistorio de la mano del anterior alcalde con sueldos mensuales que rondan esa cifra).

Otro de los presentes, el portavoz de CPPM, Marino Perales, ha asegurado que los recortes no sólo afectan a los trabajadores del Ayuntamiento sino a toda la ciudadanía, que verá aumentar la inseguridad al no cubrirse las vacantes y no reponer materiales. "Es un plan de ajuste unilateral que pagarán los ciudadanos", ha opinado.