El 83% de las compañías aéreas ofrece información incompleta sobre cancelaciones de vuelos, según inspección de Consumo

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 17:21

MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Consumo, ha comprobado que el 83 por ciento de las compañías aéreas ofrece información inexacta o incompleta sobre posibilidad de reembolso de parte del precio del billete en caso de cancelación y ha detectado la existencia de cláusulas abusivas, como la exención de responsabilidad en caso de daños en el equipaje facturado.

Así lo recoge un informe presentado por el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, al Consejo de Gobierno y que ha dado a conocer a los medios el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, explicando que este es uno de los resultados de la campaña de inspección sobre el contenido de la página web de seis compañías aéreas que operan en España.

Según ha explicado el consejero, el análisis se centró en comprobar que la información que el consumidor recibe cumple con los criterios de suficiencia, objetividad y veracidad, poniendo especial atención a la existencia de cláusulas abusivas, con el fin de ver "cómo se encuentra el sector" y detectar en su caso "infracciones" y tomar "medidas sancionadoras".

La campaña reveló que en cuatro de las seis web de las empresas inspeccionadas no se permite el reembolso por renuncia del pasajero en los términos previstos en la ley.

También en cuatro de ellas se ofrecía información inexacta sobre el tipo de documentación exigible para poder efectuar el vuelo, que no contemplaba que los menores de 14 años no necesitan DNI o pasaportes en vuelos nacionales. Además, dos de las empresas no informaban sobre cómo presentar quejas o reclamaciones sin que suponga un coste añadido para el consumidor.

Las aerolíneas están obligadas en todos sus puntos de venta a facilitar a los pasajeros un resumen de las principales disposiciones sobre su responsabilidad con los viajeros y sus equipajes, incluidos los plazos para presentar una reclamación, solicitar una indemnización y la posibilidad de hacer una declaración especial para el equipaje.

Los servicios de inspección detectaron cinco tipos de cláusulas abusivas en las web de las aerolíneas. La más reiterada es la obligación que presentan las compañías aéreas de utilizar los billetes en una secuencia determinada, al anular el trayecto de vuelta cuando no se ha utilizado el trayecto de ida (para billetes de ida y vuelta). Además, la mitad de las compañías elude responsabilidades en cuanto a los daños efectuados en el equipaje facturado por el viajero.

En tres de los seis casos inspeccionados se remite a documentos o textos que no se facilitan previa o simultáneamente al contrato efectuado. El 50 por ciento de las aerolíneas obliga al sometimiento a un juez o un tribunal distinto al que corresponde al consumidor, así como a un derecho extranjero con respecto al lugar donde se ha celebrado el contrato.

Asimismo, en el 33 por ciento de los casos se detecta una exoneración o limitación de responsabilidad por parte de las compañías respecto de los errores que se pueden encontrar en el contenido de sus páginas web. Consumo ya ha apercibido a las empresas inspeccionadas, a las que ha requerido que subsanen las irregularidades detectadas.

Contenido patrocinado