El 88,2 por ciento de los alumnos madrileños ha aprobado la Selectividad este año

MÓSTOLES, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 88,2 por ciento de los casi 25.000 alumnos madrileños que se presentó al examen de Selectividad en la convocatora de este año ha aprobado, según los datos presentados hoy en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Este porcentaje supera en un 1,70 por ciento el número de aprobados del año pasado. Por sexos, aunque se presentaron más chicas (13.826) que chicos (11.086), aprobaron más ellos (89,97) que ellas (87,58). En total, los 24.912 estudiantes presentados este año a la prueba superaron en casi 2.000 a los 23.052 que hicieron la Selectividad hace un año.

El mayor porcentaje de alumnos aprobados realizaron sus pruebas en la Universidad Complutense (91 por ciento de los que hicieron allí el examen), seguidos de los presentados en la Autónoma (89,52), la Universidad de Alcalá (87,84), la Carlos III (87,79), la Politécnica (82,97) y la Rey Juan Carlos (73,82).

En la nueva fase específica participaron un total de 23.771 jóvenes, presentándose 240 de ellos a 4 asignaturas, 4.951 a 3, 15.763 a 2 y 2.817 a 1 asignatura.

Los responsables de las distintas universidades descartaron establecer una relación directa entre este nuevo modelo de examen --que permite subir nota con estas pruebas voluntarias-- y la mejoría en los resultados por ser demasiado pronto para hacer una lectura rigurosa, ya que sólo se dispone de los resultados de este año. Asimismo, explicaron que las pruebas de este año se desarrollaron con normalidad a pesar de que coincidieran con la huelga de los funcionarios.

Los alumnos que no estén satisfechos con su calificación podrán solicitar una segunda corrección y/o reclamación hasta el 24 de junio. Los resultados se darán a conocer el próximo 7 de julio.

LAS MEJORES NOTAS

La nota más alta la obtuvo Alvaro Vadillo Tordesillas, un joven del Colegio Europeo Almazán de Hortaleza, que ha sacado un 9,95, sólo con algunos errores en tildes. Tenía una media de 10 en Bachillerato y, según explicó, sacar una buena nota empezó siendo un "reto" y pasó a convertirse en una "obsesión".

La noticia le sorprendió leyendo 'La Fundación' de Isaac Asimov. "Casi me molestó cuando me llamaron porque perdí un poco el hilo del libro, pero después me puse a jugar a la 'Play'", explicó este joven madrileño que estudiará Ingeniería de Caminos a partir de septiembre. "Siempre me ha llamado la atención", añadió.

Lorena, del Colegio Príncipe Felipe de Madrid, tiene la segunda mejor nota con un 9,925 y está pensando en estudiar Bioquímica. La noticia le sorprendió en unos talleres de innovación y tecnología y aseguró sentirse satisfecha y orgullosa.

Margarita Calvo, del colegio Leonardo Da Vinci de Majadahonda tiene la tercera mejor nota (9,90) y no sabe si estudiará Bioquímica o Biotecnología. Se enteró de la nota ayer y a pesar de que tenía una media de 10 en Bachillerato no se esperaba tan buen resultado. Para ella, el secreto es "ir tranquila al examen, estudiar, y también salir cuando hay que salir".

Por último, la cuarta mejor nota la sacó Juan Ignacio López Carbonero del colegio Padres Escolapios de Getafe, con un 9,825. Quiere estudiar Medicina en la Universidad Complutense y tiene claro que le quedan muchos años de estudio.

Se enteró de la nota más por deducción que porque le informaran directamente. Vio 5 llamadas perdidas en su teléfono de casa y, cuando descubrió que el número era de la Universidad Rey Juan Carlos, donde se iban a presentar los resultados, sospechó el motivo. "Atando cabos, me di cuenta de lo que sería. Por la tarde volvieron a llamar, lo cogió mi madre y confirmamos la noticia", añadió.