Abierto el plazo para solicitar las ayudas municipales por nacimiento y manutención

Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 16:17

(((Esta noticia sustituye la anterior sobre el mismo tema por un error en el tercer párrafo. Disculpen las molestias)))

BOADILLA DEL MONTE, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El plazo de apertura para solicitar las ayudas municipales por nacimiento y manutención en Boadilla del Monte ha comenzado este viernes, una subvenciones que consisten en un pago único por nacimiento que oscilará entre los 700 y los 3.000 euros y un pago anual en concepto de manutención hasta que el pequeño cumpla tres años. Esta última cantidad oscilaría entre los 350 y los 1.500 euros anuales.

En declaraciones a Europa Press, la concejal de Familia, Eva Peña, ha explicado que el Ayuntamiento ha reservado una partida de un millón de euros para afrontar estos pagos para los que es "imprescindible" que los solicitantes estén empadronados y residan en Boadilla. El plazo para solicitar estos pagos finaliza el 4 de junio.

Se han establecido cuatro categorías para que los solicitantes reciban estas ayudas: familia general, familia numerosa, familia con hijo con discapacidad y familia numerosa con hijo con discapacidad.

Las familias de categoría general recibirán hasta 700 euros por nacimiento y una asignación anual de hasta 350 euros por manutención. Las familias numerosas recibirán un pago único por nacimiento de hasta 1.000 euros y otros 700 euros anuales de manutención. Las familias que tengan un hijo con algún tipo de minusvalía en grado superior o igual al 33 por ciento recibirán un pago único de hasta 2.000 euros y una asignación anual de manutención de hasta 1.000 euros anuales.

En el caso de confluir la doble condición de familia numerosa con menor con discapacidad a su cargo, las ayudas podrían ascender hasta los 3.000 euros en concepto de pago único, y hasta los 1.500 euros en concepto de manutención.

"Podrán acceder a estas ayudas los niños nacidos desde 2008 hasta 2011, siempre que toda la unidad familiar resida en el municipio y esté empadronada en él durante el año previo a la concesión", han subrayado en el Ayuntamiento.

Desde el Consistorio han indicado que las ayudas por nacimiento se han previsto para los menores nacidos en el año 2011, mientras que las de manutención para los niños nacidos en los años 2008, 2009 y 2010.

La concejal de Familia ha relatado que el Consistorio espera recibir "al menos" 650 solicitudes para las ayudas por nacimiento, pues en 2011 se empadronaron en la localidad dicho número de recién nacidos. Asimismo, ha indicado que en 2011 el Ayuntamiento recibió un total de 1.500 solicitudes para optar a estas ayudas, puestas en marcha en 2007.

"Es una ayuda dirigida a facilitar la conciliación de la vida familiar con la laboral. Es una ayuda, hoy en día tal como estamos, que necesitamos. Todas las familias, sobre todo las numerosas tienen un coste añadido, y apoyamos la promoción de la natalidad. Dentro de nuestras posibilidades, queremos tener un incentivo para que las familias puedan tener una ayuda y un reconocimiento por nuestra parte", ha indicado Peña.