Actualizado: martes, 1 marzo 2011 11:44

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los abogados de David S. y David A., acusados por el homicidio del jóven Álvaro Ussía en grado de cooperadores necesarios, han defendido la inocencia de sus clientes y han confiado en que el juicio que arranca este martes demuestre que no participaron en la muerte del chico, que falleció la madrugada del 15 de noviembre de 2008.

Bajo una enorme expectación, los letrados de los tres acusados del crimen han llegado a primera hora de la mañana a la sede de la Audiencia Provincial de Madrid, donde se prevé que inicie la vista oral alrededor del mediodía. Por ahora, la Sala se encuentra seleccionando a las personas que integrarán el tribunal jurado.

A las puertas de la sede judicial, la abogada de David A., Ana Ruiz Velilla, ha recalcado que defiende la "no participación en los hechos" de su patrocinado, quien se encuentra en libertad provisional. A preguntas sobre qué le parece que se juzgue mediante el procedimiento de Jurado Popular, la letrada ha indicado que a través de este tribunal su cliente es "no culpable" y por un procedimiento ordinario sería "inocente".

Por su parte, el letrado de David S., Raúl Velázquez, ha reseñado que su cliente se encuentra tranquilo y esperanzado con las conclusiones de la vista oral. "Estoy convencido de su inocencia", ha subrayado. A su juicio, que los hechos se juzguen por un tribunal de jurado no beneficiará a su patrocinado, ya que los miembros del jurado cuentan con información ajena al procedimiento.

El abogado de la familia de Ussía, Pedro Colina, ha declinado realizar declaraciones antes del juicio, al igual que la abogada Miriam Vergara, que defiende al principal imputado, Antonio S, Alias 'Pitoño'. También se han negado a contestar a las preguntas de los medios tres amigos de Ussía.

El juicio despejará las dudas sobre la causa de la muerte del chico. El informe forense realizado a instancias de la juez reveló que murió por aplastamiento del corazón provocado probablemente por el fuerte golpe en el pecho que le asestó el principal acusado, Antonio S.

Sin embargo, el informe elaborado a petición de la defensa de Antonio S. apunta a que el joven podría haber muerto a consecuencia del masaje cardiaco que se le práctico por parte de los efectivos del Samur-Protección Civil.

La investigación judicial, que concluyó el pasado mes de mayo, determinó que el autor del golpe mortal era Antonio S., conocido como 'Pitoño', quien cumple prisión preventiva desde que ocurrieron los hechos. También se acusa del homicidio a David A. y a David S., quienes se encuentran en libertad provisional desde febrero de 2010 al constatar la juez que el cadáver no presentaba signos de violencia.

Según la acusación de la Fiscalía de Madrid, el principal imputado se enfrenta a 15 años de prisión por un delito de homicidio, mientras que los otros procesados afrontan una pena de 13 años de cárcel por la misma infracción penal.