La abstención de PP y Cs imposibilita la reprobación en Cibeles al "Gobierno de la muerte" que proponía Vox

El portavoz municipal de Vox, Ortega Smith. Archivo.
El portavoz municipal de Vox, Ortega Smith. Archivo. - Pool - Archivo
Actualizado: martes, 27 octubre 2020 15:59

Ortega Smith dice que, frente a los que quieren "una España presa y pequeña", él desea "una España muy grande, muy libre y con mucha unidad"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La abstención de PP y Ciudadanos ha imposibilitado la reprobación en Cibeles al "Gobierno de la muerte, la ruina, el paro y la desesperación", propuesta en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid por Vox, con el rechazo explícito de Más Madrid y PSOE.

"No hay nada mejor que la derecha valiente", ha ironizado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que ha acusado a Vox de "utilizar a los madrileños" después de que "la estrategia en el Congreso", con la moción de censura, "no les ha salido bien" y por eso "hoy en el Pleno Vox ha votado nueve veces con Más Madrid y PSOE". Todo después de que el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, haya acusado a Cs de ser la derecha "veleta", a la que hoy "le sopla el viento de la izquierda" con esta proposición.

Almeida ha recordado el espíritu de los Pactos de la Villa y su capacidad de entenderse. Coincide con Vox en que el gobierno de PSOE y Unidas Podemos es "el peor". "Pero la reprobación no da confianza, no da confianza que las administraciones nos estemos pegando, al margen de las diferencias políticas", ha argumentado pidiéndole al secretario general de Vox que explique en "qué beneficia la reprobación", más allá de que saquen "un vídeo en Twitter" en el que aparezcan como la derecha "valiente" y el resto como "acomplejados".

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, no ha escondido que comparte "gran parte" de esas críticas, a lo que ha unido que es "insólito" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya llamado al Ayuntamiento "ni una sola vez", por lo que cree que detrás de esto se encuentra una "falta de humanidad" del socialista. Villacís, que ha instado a "superar el hecho de los partidos", ha explicado su abstención por "lealtad" al Gobierno, aunque no le gusta lo que hace. Ortega Smith le ha contestado que no entendía su postura con un argumentario que era "para echar al Gobierno socialcomunista de Moncloa a empujones".

El concejal de Más Madrid Miguel Montejo ha preguntado directamente si Vox quiere una "España más una, grande o libre" u otra diversa. "Si ustedes (a Más Madrid) quieren una España presa y pequeña yo quiero que, a ser posible, una España muy grande, muy libre y con mucha unidad", ha contestado Ortega Smith.

Montejo se ha referido al "gobierno del desconcierto" de la Comunidad, que no contrata rastreadores pero "ha construido un hospital", eso sí, "sin personal", unido a las "clasistas" zonas básicas de salud, que como ha reconocido el alcalde, son imposibles de controlar".

También ha cargado contra el "falso dilema salud-economía buscando la inmunidad de rebaño a las bravas, que ni (Jair) Bolsonaro" y con el "demencial" intento de "normalizar una mortalidad diaria de 35 personas" por coronavirus. Lo que su grupo defiende es "un Madrid bonito, diverso, feminista, eficaz", con una "formación de Estado y de mano tendida a los pactos, aunque luego la muerdan".

"Así somos los de Zambia", ha terminado, entre sonrisas, refiriéndose a unas palabras que le espetó Ortega Smith en el pleno de julio, donde declaró que el concejal, en su defensa de la multiculturalidad, tenía envidia de otros países. "Haber nacido en Zambia", le dijo.

"LAS BANDERAS NO AÍSLAN DEL VIRUS"

El portavoz del PSOE, Pepu Hernández, ha instado a la derecha a "dejar de dividir". "Seamos patriotas", ha remarcado. "Transmiten odio, división, propaganda, mentiras, bulos", ha lanzado a Vox, a quienes les ha preguntado si no saben en qué situación vive el país. También ha lanzado a Ortega y Smith que se les vea "unidos bajo la bandera" cuando lo que une "es un objetivo común".

"Las banderas no aíslan del virus, el objetivo común sí es capaz de contribuir a ello. Su desunión nos debilita con ese 'sálvese quien pueda', que provoca que los ciudadanos no se sientan concernidos. La salud y la democracia están en juego. Dejen de dividir, seamos patriotas", ha terminado Pepu Hernández.

Ortega Smith ha insistido en que "pasará a los libros de historia la triste etapa del peor gobierno del mundo en el peor momento de la historia de España" y todo por un Ejecutivo sustentado en la "agenda ideológica", como ha definido el 8M. "El IVA de las mascarillas es de cero en Italia y Bélgica, aquí del 21 por ciento. ¿Cómo era lo del escudo social?", ha espetado a la bancada socialista.

El también diputado nacional ha vuelto a pedir "controles en las fronteras, test masivos, aislamiento sólo de enfermos" pero con lo que se encuentran es "con más estados de alarma, toques de queda, restricciones a derechos fundamentales" porque "se han dispuesto a tomar Madrid como rehén".